Un año más, la asociación Luz de La Mancha colabora con los cursos de pintura que se ofrecen en el Centro de Rehabilitación Psico-Social y Laboral de Alcázar de San Juan y lleva los trabajos realizados por los usuarios a diferentes puntos de la comarca. En la mañana del lunes, 3 de julio, se inauguró en la ciudad la exposición itinerante que este año ha sido acogida por el Hospital Mancha Centro. La alcaldesa alcazareña estuvo presente en el acto y resaltó que “la mejor forma de luchar contra el estigma es normalizar actividades como esta exposición de fin de curso”.

El Hospital Mancha Centro acoge la obra pictórica de 30 usuarios del CRPSL que durante 5 meses han podido disfrutar de las clases de pintura supervisadas por la artista María Luisa Sánchez Bermejo. La iniciativa partió de la asociación Luz de La Mancha hace más de un año y esta es la segunda exposición que muestran con motivo del fin de curso.

A este respecto, la alcaldesa de Alcázar de San Juan que participó en la inauguración, consideró “muy positiva” esta iniciativa porque “permite normalizar al colectivo de pacientes de salud mental, realizando anualmente esta exposición, como otras actividades que por estas fechas realizan otros colectivos de la localidad”. Igualmente señaló que el Ayuntamiento colabora con Luz de la Mancha en pos de este objetivo, como así hizo ahora hace un año con la cesión de una parcela para la puesta en marcha de un taller de horticultura y jardinería que la asociación espera poner en marcha el próximo curso, como así manifestó el secretario, Joaquín Arias. “Este tipo de actividades contribuyen a que los pacientes de salud mental recuperen la fe en sí mismos y vean que son capaces de hacer todo lo que se proponen”.

La integración socio-laboral y la lucha contra la estigmatización son dos de los pilares del plan estratégico que desarrolla la asociación Luz de la Mancha, además de demandar mayores recursos en la comarca para el colectivo.

Óscar Talavera, gerente del Hospital Mancha Centro, que también colabora con el CRPSL, consideró que la exposición es “una magnífica manera de reivindicar, a través de la creatividad, la necesidad de expresión de este colectivo y de darse a conocer” e invitó a usuarios del hospital y vecinos a conocer la “colorida” obra que han realizado.