I Maratón de Cuentos de Albacete y Provincia, hoy y mañana por el Día Internacional del Libro 2022

Los libros son los grandes protagonistas del fin de semana de Albacete y los cuentos también se harán notar. Porque la celebración del Día del Libro, 23 de abril, ha llegado a la ciudad y la provincia de Albacete. Así el vicepresidente provincial y responsable del área cultural de la Diputación, Juanra Amores, ha sido el encargado de dar lectura al manifiesto de este año por elección de la Comisión Técnica encargada de los actos, a quienes ha agradecido esta decisión que le ha colmado de ilusión.

Vicepresidente provincial ha leído el manifiesto del Día del Libro

Amores, ha estado acompañado por la vicepresidenta provincial, Amparo Torres; por el diputado de Cultura, Miguel Zamora; por la diputada de Asistencia a Municipios, Pilar Sierra; por el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez; o por el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez.

De hecho, esta iniciativa está integrada en el conjunto de actividades organizadas de forma conjunta por la institución que preside Santi Cabañero, el Ayuntamiento de Albacete y la JCCM, junto a la Asociación Librerías de Albacete y al Corte Inglés, entre otras entidades que han ido sumándose a lo largo de los años, con el objetivo de conmemorar por todo lo alto esta cita mundial con la que se rinde homenaje a los libros y a sus autores y autoras.

Así, el manifiesto, elaborado por la escritora Ana Iris Simón, ha reivindicado el valor de los libros y su capacidad infinita para hacernos viajar, “aunque no tengamos para pagarnos siquiera el pasaje de Ryanair”, incidiendo, en la voz de Amores, en la importancia y el poder que atesoran las Bibliotecas de cada uno de nuestros pueblos y ciudades, convertidas en verdaderas ínsulas desde las que viajar “de la Ítaca de Odiseo al desierto del Sáhara en que apareció El Principio; a distintas culturas de la mano de las Mil y una noches o la Bhagavad-gita”.

Un texto que ha recordado que al pasar las páginas de cada obra estamos viviendo historias que, al final, son también nuestra historia. “Y entendí que los libros sirven, además de para visitar otros cuerpos, otras culturas e incluso otros tiempos, para hacer permanecer los propios. Para sentir que nuestras vidas, aunque no tengamos un caballo llamado Babieca ni andemos buscando el Grial o la espada Excalibur, merecen no solo ser vividas, sino también contadas. Para construir nuestra propia memoria, la de nuestra familia, la de nuestros pueblos, y hacernos así eternos”, ha leído el vicepresidente.

Al finalizar el acto, los responsables provinciales se han acercado hasta el stand que la propia Diputación tiene instalado en la Plaza de la Constitución, junto al de otras librerías, para dar a conocer las publicaciones que se realizan desde esta institución.

I Maratón de Cuentos de Albacete y Provincia, 22 y 23 de abril

Además, las actividades organizadas a lo largo del día se completan con el I Maratón de Cuentos de Albacete y Provincia, impulsado por la propia Diputación, que contará con protagonistas de excepción del ámbito de la narración oral, arrancando este viernes con los cuentos a las 18:30 horas en la Plaza de la Constitución ‘La Chica Charcos’ y concluyendo, la mañana del sábado 23 en la explanada de entrada de la Diputación (o en su Salón de Actos si la climatología impide que se desarrolle en el exterior), con Aldo Méndez (a las 10:00h.), Pep Bruno (a las 11:00h.) y Pablo Albo (a las 12:00h.) haciendo las delicias del público, especialmente infantil y familiar con estos estupendos cuentos.

En definitiva, los cuentos y toda la propuesta cultural que se están desarrollando para festejar el Día del Libro pretende invitar a la ciudadanía, especialmente, a la más joven, a descubrir el placer por la lectura, evidenciando, una vez más, el compromiso que comparten las administraciones públicas con el fomento de la lectura y con la puesta en valor de la contribución que han realizado los creadores y creadoras al progreso social y cultural de nuestra sociedad.

La entrada I Maratón de Cuentos de Albacete y Provincia, hoy y mañana por el Día Internacional del Libro 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba