El proyecto Life+Iberlince, que tiene como objetivo la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal, desarrolla hasta finales de mes unas jornadas participativas para todos los públicos en los municipios del sur de Ciudad Real y en los Montes de Toledo que forman parte de la zona de reintroducción de la especie.

Con la celebración de estas jornadas y a través de una amplia variedad de talleres participativos, el proyecto Life+Iberlince pretende que todo el público que se acerque a ellas disfrute y aprenda con el lince ibérico.

Según los técnicos del proyecto, durante la jornada se difunde a toda la población y en especial a los más jóvenes de la importancia de la reintroducción y la conservación del felino en la región.

Las actividades se desarrollan en lugares representativos de los municipios ubicados dentro del área de influencia del proyecto de reintroducción.

Su duración es de unas tres horas, en horario de mañana o de tarde y en las mismas se aprenden aspectos básicos sobre la vida del lince ibérico y todas las curiosidades que rodean el ecosistema donde vive, el monte mediterráneo.

Entre los municipios participantes se encuentran Viso del Marqués, San Lorenzo de Calatrava, Almuradiel, Castellar de Santiago, Torre de Juan Abad, Villamanrique y Santa Cruz de Mudela todos ellos en la provincia de Ciudad Real.

Por otro lado, en la provincia de Toledo, participan San Pablo de los Montes, Las Ventas con Peña Aguilera, Menasalbas, Cuerva, Pulgar y Mazarambroz.

La elaboración de máscaras, colgantes de huellas, decoración de camisetas, pintacaras, juego de la oca en gran formato, el juego del tabú del lince, son actividades no sólo divertirán a los asistentes sino que sirven para transmitirles la importancia de la conservación de especies endémicas como el lince ibérico, han dado a conocer fuentes de este proyecto.

Igualmente, los participantes pueden asistir al teatro de “La lincesa Ramona” en el que se narran las peripecias de una hembra de lince ibérico muy peculiar que vive en tierras castellano manchegas.

Asimismo, pueden visitar la exposición del proyecto “Territorios de Lince” que es un recorrido gráfico por la biología del lince ibérico, amenazas y beneficios de su recuperación, además de acercamos toda la información sobre las acciones que lleva a cabo el Proyecto Life+Iberlince.

Con todo este abanico de posibilidades que se ofrecen en la celebración de las jornadas, se hace partícipe a los niños de los problemas que tiene la especie para que propongan soluciones que ayuden a conservar la especie, dándole un buen futuro en Castilla-La Mancha, han afirmado los técnicos de Iberlince.

Además, para tener un recuerdo de las jornadas, todos los participantes que lo deseen pueden hacer sus fotos con el hábitat del lince ibérico de fondo o bien como si fueran un lince ibérico, gracias a un photocall que montan el equipo de monitores de estas actividades.

El proyecto Life+Iberlince, en el que participan España y Portugal y cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Castilla La-Mancha, Extremadura y Murcia), es el proyecto que ha conseguido devolver la presencia del felino más amenazado del mundo a zonas de la península ibérica donde ya había desaparecido.

La entrada Iberlince organiza jornadas divulgativas en los municipios de reintroducción del lince ibérico en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.