II Concurso “La mujer en la ciencia” del Instituto de Enseñanza Secundaria “Campo de Calatrava” de Miguelturra

Concurso “La Mujer y la Ciencia” vuelve en su segunda edición a Miguelturra (Ciudad Real) organizado por el  Instituto de Enseñanza Secundaria «Campo de Calatrava». Y  con la colaboración del Centro de la Mujer, dependiente del área de Igualdad del Ayuntamiento de Miguelturra. Concurso que tiene el  objetivo dar a conocer y divulgar figuras femeninas de la ciencia de forma que sea motivadora para el alumnado.

Concurso «La Mujer y la Ciencia» del IES «Campo de Calatrava»

Así, el  Ayuntamiento de Miguelturra, a través del Área de Igualdad, colabora una vez más en esta segunda edición mediante una aportación a los premios que consistirá en un lote de libros en cada una de las categorías establecidas en las bases. Desde el Centro de la Mujer se anima a la participación tanto del alumnado como de las familias.

Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la ONU decidió proclamar, en 2016, el 11 de febrero como el «Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia».

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la Ciencia.

Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016) menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres; alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM); la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento.

Bases del Concurso “La Mujer en la Ciencia”

Objetivo: Concurso para la divulgación y conocimiento de mujeres científicas con motivo del día Internacional de la Mujer en la Ciencia el 11 de febrero y día internacional de la Mujer del 8 de marzo.

1- En este concurso puede participar todo el alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria «Campo de Calatrava» de Miguelturra.

2- Se establecen dos categorías:

Primera: Alumnado de ESO y FPB

Segunda: Alumnado de Bachillerato y CF de Grado Medio

3- El objetivo será averiguar semanalmente el nombre de una científica a partir de una serie de pistas. Siendo ganador o ganadora del concurso en su categoría la alumna o alumno con el mayor número de respuestas acertadas total.

4- Se publicará en la web del instituto a las 16:00 horas, de lunes a jueves una pista por día. Comenzando la semana del 7 al 11 de febrero y concluyendo la semana del 28 al 4 de marzo.

5- Los alumnos o alumnas que deseen participar podrán hacerlo enviando la respuesta, que consideren acertada, al correo electrónico: [email protected] con el asunto: CONCURSO MUJER EN LA CIENCIA

En este correo se deberá poner:

1- Científica que se considera la acertada.

2- Nombre, apellidos y curso del remitente o la remitente.

Aviso: No debe faltar ninguno de los datos requeridos, de lo contrario la respuesta quedará eliminada, aunque sea acertada.

6- Se considerará ganador o ganadora de la semana al primer o primera remitente con la respuesta acertada, de cada categoría.

7- Se considerarán ganadores o ganadoras del concurso a los remitentes o las remitentes con el mayor número de respuestas acertadas total en cada categoría.

8- Se anunciarán los ganadores de la semana en cada categoría a través de la emisora de radio del Instituto.

9- Se anunciarán los o las ganadoras del concurso en cada categoría el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer a través de la emisora de radio del Instituto.

Premios del concurso

10- El premio está valorado en 60 euros por categoría aportados por el IES y un lote de libros por categoría sobre la mujer en la ciencia e igualdad de género, aportados por la concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer de Miguelturra.

11- En caso de empate se dividirá el premio para el uso y disfrute de los o las ganadores o ganadoras.

Segundo. Objetivos educativos y de sensibilización:

– Dar a conocer y divulgar figuras femeninas de la ciencia de forma que sea motivadora para el alumnado.

– Celebrar tanto el 11 de febrero día internacional de la mujer en la ciencia y el día 8 de marzo día internacional de la mujer.

Tercero. Colabora el Centro de la Mujer de Miguelturra.

La entrada II Concurso “La mujer en la ciencia” del Instituto de Enseñanza Secundaria “Campo de Calatrava” de Miguelturra se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba