Importancia de las campañas de prevención y promoción de hábitos saludables para mejorar la calidad de vida, según el Gobierno regional.

El director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, Ibrahim Hernández, ha destacado el compromiso de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en la promoción de hábitos saludables a través de actividades como el “autobús del cerebro”. En una visita realizada en Toledo, Hernández resaltó la importancia de esta iniciativa para cuidar y prevenir enfermedades neurológicas.

Acompañado por el vicepresidente de la SEN, Jesús Porta-Etessam, el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Juan Antonio Blas Quilez, y el jefe de servicio de Neurología, Carlos Marsal, el director general recorrió el autobús informativo que la sociedad científica ha puesto en marcha como parte de las actividades de la Semana del Cerebro.

Hernández destacó que uno de los principales objetivos del Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025 es el cambio de paradigma de Sanidad a Salud. En este sentido, la promoción de hábitos saludables como la dieta mediterránea, el ejercicio moderado y el control de la presión arterial, la obesidad, el colesterol y la diabetes son fundamentales para cuidar el cerebro y prevenir enfermedades neurológicas.

El director general afirmó que con hábitos saludables se podrían evitar más de 100,000 casos de discapacidad o fallecimientos por problemas neurológicos al año en España.

Por su parte, el doctor Carlos Marsal, jefe de servicio de Neurología del Hospital de Toledo, explicó que las enfermedades neurológicas son una de las principales causas de muerte y discapacidad, así como la primera causa de discapacidad en adultos jóvenes. Marsal resaltó que algunas de estas enfermedades también generan absentismo laboral y provocan trastornos del desarrollo y el aprendizaje en niños.

El envejecimiento de la población ha hecho que las enfermedades neurológicas se conviertan en una prioridad sanitaria en países desarrollados. El aumento de la esperanza de vida y los avances terapéuticos han propiciado un incremento en la prevalencia de enfermedades como el ictus, el Parkinson o el Alzheimer, convirtiéndolas en un problema de salud pública real.

El doctor Marsal enfatizó la necesidad de potenciar el conocimiento de estas enfermedades a través de la información, formación, sensibilización social y la investigación, prioridades que se destacan durante la Semana del Cerebro.

En el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, cerca de 6,000 personas acuden cada año por primera vez al servicio de Neurología debido a alguna enfermedad neurológica. Las cefaleas y el deterioro cognitivo son las principales causas de consulta, y se registraron 1,232 ingresos hospitalarios, de los cuales 469 fueron en la unidad de ictus.

El vicepresidente de la SEN, el doctor Jesús Porta-Etessam, afirmó que la visita a Toledo forma parte de las actividades que se organizan para concienciar sobre la importancia de prevenir enfermedades neurológicas y su discapacidad durante la Semana del Cerebro.

Durante todo el día, los neurólogos del autobús informativo realizaron pruebas de salud cerebral y desarrollaron diferentes juegos de percepción y lógica, así como pruebas cognitivas y de habilidad espacial, para que adultos y niños pudieran comprobar su agilidad y destreza mental.

El “autobús del cerebro” cuenta con 50 metros cuadrados divididos en tres espacios destinados al diagnóstico, la formación y el entrenamiento y ejercicio cerebral. Dispone de equipos y utensilios de medición para evaluar la salud cerebrovascular y el riesgo cerebrovascular de cada persona. También ofrece información sobre diferentes enfermedades neurológicas y proporciona atención personalizada para resolver dudas. Asimismo, cuenta con juegos y pruebas para que los asistentes puedan comprobar su agilidad y destreza mental.

– patrocinadores –

Publicidad para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online líder de la región. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio