3 diciembre, 2024
InicioRegiónImpulso Económico en Castilla-La Mancha: Nace un Total de 63 Nuevas Entidades...

Impulso Económico en Castilla-La Mancha: Nace un Total de 63 Nuevas Entidades y Cooperativas, 35 de ellas en Albacete

El sector de la economía social en Castilla-La Mancha vive un auge sin precedentes gracias al respaldo del Gobierno regional, que ha permitido la creación de 63 nuevas entidades y cooperativas en el último año. Este significativo incremento contrasta con la media de diez nuevas incorporaciones anuales que se registraban en años anteriores. En la actualidad, la economía social de la región cuenta con más de 4.000 entidades y más de 175.000 socios.

Durante un acto conmemorativo del Día de la Economía Social en Albacete, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, subrayó la relevancia de este crecimiento, destacando que Albacete lidera la creación de 35 de las nuevas entidades. El evento también sirvió para premiar a los ganadores de los primeros Premios Empresariales de la Economía Social de Castilla-La Mancha, en celebración de los cuatro años de existencia de la Confederación de Empresas de Economía Social, organizadora del evento.

Franco celebró la consolidación de esta Confederación y resaltó su papel fundamental en la representación del sector. Con un Valor Agregado Bruto que supera los 2.300 millones de euros, la economía social se ha erigido como un pilar esencial de la estructura económica de Castilla-La Mancha. La consejera hizo especial hincapié en que, en las zonas más despobladas, las cooperativas se convierten en un elemento clave para fortalecer el tejido social y económico.

El firme compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la promoción de la economía social se refleja en numerosas iniciativas, como la revitalización del Consejo Regional de Economía Social y la puesta en marcha de la primera Estrategia de Economía Social en la región, de la cual se han impulsado el 76% de sus medidas en apenas un año. Este plan ha movilizado más de 6,75 millones de euros, representando un 56% del presupuesto total destinado a la estrategia.

De cara a 2025, la Consejería ha previsto una inversión de 2,6 millones de euros en ayudas directas al sector, un hito significativo considerando que en 2015 Castilla-La Mancha era la única comunidad autónoma sin este tipo de apoyos. Dentro de estas nuevas propuestas de ayudas, se contemplan 2,2 millones de euros destinados tanto a la creación de nuevas entidades como a la incorporación de nuevos socios en las que ya existen. «Este último año hemos impulsado la creación de 63 nuevas entidades y cooperativas en la economía social, lo que indica un ritmo de crecimiento mucho más sólido que en años anteriores, especialmente en Albacete», concluyó Franco.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -
Advertisement
Advertisement




Más populares