Impulso regional para la incorporación del Alto Guadiela como Destino Turístico Starlight de la Serranía de Cuenca

Castilla-La Mancha ha impulsado la incorporación del Alto Guadiela como parte del Destino Turístico Starlight de la Serranía de Cuenca, dentro de la labor de desarrollo y promoción del astroturismo en la región y del posicionamiento de Castilla-La Mancha como uno de los mejores territorios para la observación astronómica.

En concreto la zona que se va a certificar como extensión del Destino Turístico Starlight de la Serranía de Cuenca incluye a los municipios conquenses de Cueva del Hierro, Masegosa, Carrascosa de la Sierra, Santa María del Val, Lagunaseca, Cañizares, El Pozuelo, La Frontera y Cañamares.

Estos municipios iniciaron hace unos meses el procedimiento para solicitar la certificación ante la Fundación Starlight, y desde entonces han estado trabajando para realizar las diferentes medidas de calidad de cielo y auditorías astroturísticas que les llevara a conseguir la preciada distinción como uno de los cielos más oscuros de España, y por tanto como un espacio idóneo para la realización de observaciones y cualquier otro tipo de actividades astronómicas.

Con la adhesión e integración en el proyecto de Destino Starlight de la Serranía de Cuenca, estos municipios tendrán acceso a su participación en las diferentes iniciativas que se promuevan para la promoción de esta actividad, como los Veranos Astronómicos de Castilla-La Mancha, así como en la estrategia promocional del Ejecutivo autonómico en materia turística para posicionar a la región como uno de los mejores territorios para practicar el astroturismo.

Desde 2017, año en que se certificó la Serranía de Cuenca como Destino Turístico Starlight, desde la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, se están impulsando mediante las certificaciones que otorga la Fundación Starlight diferentes territorios para su posicionamiento como destinos astronómicos.

Con posterioridad a la Serranía Conquense, el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la provincia de Ciudad Real; y, más recientemente, la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel, y la Sierra del Segura, en Albacete, se han adherido a la iniciativa.

También está en una fase muy avanzada la certificación de la Sierra Norte y el Alto Tajo en la provincia de Guadalajara como Reserva Starlight, en lo que conformará uno de los espacios más amplios y de más calidad para la observación astronómica en el conjunto de España y Europa.

La entrada Impulso regional para la incorporación del Alto Guadiela como Destino Turístico Starlight de la Serranía de Cuenca se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba