Inaugurada la nueva sede de la Asociación Coros y Danzas

La alcaldesa Rosa Melchor y el presidente de la Asociación Coros y Danzas, Jesús Guzmán descubrieron la placa conmemorativa cubierta con el tradicional pañuelo de hierbas. Un acto que contó con la asistencia de la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo.

Los integrantes del grupo de folklore deleitaron a los asistentes bailando la tradicional rondeña, a las puertas de su nueva sede.

La antigua Oficina de Turismo es la nueva sede de la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan; un edificio de propiedad municipal que ya acoge la sede de la asociación, su Escuela de Folklore y el Museo del Traje Manchego.

El acto inaugural tuvo lugar en la mañana del sábado y contó con la asistencia de la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, representantes de los grupos municipales en el ayuntamiento, así como el presidente de la Asociación Coros y Danzas de Alcázar, Jesús Guzmán y el presidente de la Federación de Asociaciones de Folklore de Castilla-La Mancha, Jesús Moreno.

En su intervención Rosa Melchor destacó que era un día importante porque con la nueva ubicación de esta asociación, el gobierno municipal sigue cumpliendo su compromiso de ubicar a las asociaciones locales en sedes dignas para desempeñar su actividad. Igualmente reivindicó un baile tan manchego y tan alcazareño como es la rondeña, como un baile de bienvenida “con alegría”.

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo tuvo palabra de agradecimiento para la asociación de folklore “ya que sois los garantes de conservar, y promocionar nuestros bailes tradicionales, que pasan de generación en generación” y por “inculcar el amor por el folklore a los niños y niñas de esta localidad con este grupo infantil con el que contáis”.

Por último el presidente de la asociación agradeció el apoyo del ayuntamiento e invitó a todos los vecinos a visitar la nueva sede que alberga el Museo del Traje Manchego y la Escuela de Folklore. Guzmán afirmó que “seguiremos representando las costumbres de nuestro pueblo, nuestra cultura y nuestro patrimonio”. Después de casi 60 años de trayectoria deseó que el relevo generacional entienda que “el Museo del Traje Manchego, la Escuela de Folklore y la Asociación de Coros y Danzas han de seguir trascendiendo de lo meramente local para hacerse más universal porque la cultura no tiene fronteras y el folklore une a los pueblos”.

Advertisement
Ir arriba