Inaugurada la sala polivalente Luisa Alberca Lorente en reconocimiento a la escritora alcazareña

La Casa de Cultura de Alcázar de San Juan cuenta desde este 8 de marzo con una nueva sala polivalente que lleva el nombre de la escritora y guionista radiofónica, la alcazareña Luisa Alberca Lorente, referente en las radionovelas de los años 50 y 60 del siglo pasado.

0

En la inauguración de este espacio cultural, enmarcada en la programación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, asistieron la alcaldesa Rosa Melchor, el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, la concejala de Igualdad, Patricia Benito, la concejala y diputada socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar y el periodista y escritor Enrique Sánchez Lubián.

Con este gesto, el ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha querido reconocer la trayectoria de Luisa Alberca Lorente, como autora de multitud de series radiofónicas de gran éxito; un ámbito profesional que era claramente masculino en aquella época.

Rosa Melchor ponía en valor la tenacidad y el talento de esta alcazareña nacida en 1920, que llegó a ser un referente en la radiodifusión de la España de la postguerra y que también escribió adaptaciones para obras de teatro y cine, falleciendo en el año 2006.

Recordaba la alcaldesa con orgullo, que el nombre de Luisa Alberca Lorente no solo pone nombre a una sala de la Casa de Cultura de su localidad natal, sino que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha decidido poner su nombre a un premio periodístico por la igualdad de género. Por este motivo daba las gracias al gobierno regional “por haber tenido la sensibilidad con las mujeres y con Alcázar”.

Si bien Luisa Alberca Lorente gozó del reconocimiento en vida, el paso del tiempo relegó al olvido su enorme trabajo hasta que en el año 2017 otro alcazareño, el periodista y escritor Enrique Sánchez Lubián, publicó la biografía “Luisa Alberca, reina de los seriales en la radio de los 50”. En el acto inaugural, Sánchez Lubián hizo un recorrido por la vida de esta alcazareña que marcó un hito en el mundo de los seriales radiofónicos.

La sala Luisa Alberca Lorente, se encuentra en la primera planta de la Casa de Cultura. Un espacio polivalente preparado para albergar exposiciones, conferencias o espectáculos de formato pequeño. De hecho, ya acoge las primeras exposiciones: “Huellas”, que muestra los grabados del alumnado del taller de la Universidad Popular, y “Entre todas” una colección de piezas en madera, piedra o hierro, del artista local Alfredo Martínez.