Inaugurado el II Foro de Patrimonio organizado por la Facultad de Humanidades y el Ayuntamiento de Toledo

0

‘Nuevas investigaciones sobre patrimonio’, bajo este título se ha llevado a cabo esta tarde el primero de los encuentros del II Foro de Patrimonio organizado por la Facultad de Humanidades en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo. Un espacio de reflexión, formación y debate que los alumnos y otros interesados podrán seguir de forma online, previa matrícula.

Bajo este prisma, las charlas que se han impartido a lo largo de esta tarde se han centrado en la destrucción patrimonial en la Europa del siglo XX y en la desaparición del patrimonio conventual de Zaragoza, seguidas de un debate. Las sesiones se han desarrollado de manera bimodal a través de la aplicación Microsoft Teams.

De este modo también se llevarán a cabo los posteriores encuentros telemáticos, dos más en el mes de noviembre, los miércoles 18 y 25, en los que se abordarán diversas perspectivas de pasado y futuro e incidirán en un tipo de patrimonio que no fue concebido para su durabilidad y cuya esencia justamente era lo efímero.

También se prestará especial atención a las nuevas posibilidades que ofrece el contexto digital actual siendo el programa de las dos próximas sesiones el siguiente:

•    Miércoles, 18 de noviembre: ‘Patrimonio, Arte y Museos’

16:30 h. Miguel Falomir Faus (Director del Museo del Prado): El Museo del Prado: retos y perspectivas.
17:45 h. Victoria Soto Caba (UNED): Arte efímero y Humanidades digitales.
19:00 h. Debate.

•    Miércoles, 25 de noviembre: ‘El Patrimonio Arqueológico en perspectiva’

16:30 h. Ángel Morillo Cerdán (UCM): Arqueología efímera: productos y materiales perecederos. Un patrimonio arqueológico por descubrir.
17:45 h. Foro abierto: El patrimonio en el contexto digital.

Esta actividad, que cuenta con el patrocinio del Consistorio toledano, se complementa con la exposición ‘La pérdida y su memoria, organizada por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha con la colaboración de Humanidades, que se exhibirá en el patio principal de la Facultad y que hace un recorrido de denuncia sobre la pérdida de diferentes elementos patrimoniales en España y Francia.

Con esta iniciativa además, la Facultad de Humanidades celebra la X edición del Máster Universitario de Patrimonio Histórico. Más información y asistencia en este enlace: https://humanidadestoledo.uclm.es/ii-foro-patrimonio-en-humanidades/.

La entrada Inaugurado el II Foro de Patrimonio organizado por la Facultad de Humanidades y el Ayuntamiento de Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.