Inaugurado en la Puerta de Toledo el Festival de Danza Contemporánea “Ciudad Real en Danza”

El Conservatorio Profesional de Danza “José Granero” de Puertollano y la compañía Fil D’arena con su espectáculo “Sénia” han sido los encargados de inaugurar el I Festival de Danza Contemporánea de Ciudad Real “Ciudad Real en Danza” esta tarde-noche en la plaza de la Puerta de Toledo.

El Conservatorio Profesional de Danza “José Granero” de Puertollano y la compañía Fil D’arena con su espectáculo “Sénia” han sido los encargados de inaugurar el I Festival de Danza Contemporánea de Ciudad Real “Ciudad Real en Danza” esta tarde-noche en la plaza de la Puerta de Toledo.        

Hasta el 20 de mayo, 16 compañías con espectáculos para todos los públicos, acercarán a Ciudad Real a los grandes de la danza de nuestro país y a las figuras emergentes de este arte en diferentes espacios de la capital.

Ciudad Real en Danza Ciudad Real en Danza Ciudad Real en Danza

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, reconocía que entre sus planteamientos, estaba que Ciudad Real tuviese “un festival que fuera referencia nacional e internacional… y vimos un hueco en la danza contemporánea, que nos da ese punto de modernidad y de desarrollo que queremos para Ciudad Real. La cultura es uno de los elementos que nos van a ayudar a salir de la pandemia. Tenemos que seguir trabajando y pensando en la cultura”.

Zamora ponía en valor que este “Ciudad Real en Danza” nace con la vocación de permanencia en el tiempo. Tenemos que ser referentes en la cultura, y lo vamos a ser”. Por lo que agradecía el cartel de figuras de esta primera edición “que es lo mejor que podemos tener en danza contemporánea. Arrancamos con esa fuerza”.

La viceconsejera de Cultura de la Junta de Comunidades, Ana Muñoz, destacaba cómo la danza “es la primera manifestación artística que tuvo la humanidad, y cualquier persona puede sentirla, porque la danza es un sentimiento. Ciudad Real es un referente en muchos festivales y con esta propuesta valiente aunamos la danza contemporánea que mueve juventud, que mueve la pasión  que mueve alegría. Yo creo que una ciudad que apuesta por la juventud y por lo contemporáneo es una ciudad con ganas de vivir y de hacerlo de forma segura, por lo que mi más sincera enhorabuena por esta iniciativa que me parece valiente pero necesaria en estos momentos”.

Por su parte la vicepresidenta de la Diputación Provincial, María Jesús Villaverde, trasladaba la enhorabuena a la alcaldesa y al Ayuntamiento po demostrar que a través de la cultura segura “se pueden hacer las cosas bien y muy bien, cómo la cultura puede volver a la ciudad, y poder disfrutar de grandes eventos. No podrían empezar de mejor manera este festival que con estas compañía que para ser la primera edición, quién iba a imaginar que iba a poder tener este elenco”.

Desde CaixaBank, uno de los patrocinadores del Festival, su directora del área de negocio en Ciudad Real oeste, Maria Luisa Bahamonte, mostraba el compromiso de la Fundación ”La Caixa” con la cultura, y con la integración social, y buena muestra de ello es el patrocinio de “El Espejo” de Danza Mobile que realiza talleres de danza inclusiva.  

Las actuaciones del Festival continuarán mañana jueves con un espectáculo infantil “La luna en un cazo (un espectáculo incomprendido)” a cargo de “La petita malumaluga” en el Centro Cultural Antiguo Casino para centros escolares en horario de mañana. Y por la tarde, en la Plaza de la Constitución desde las 20 horas se representará “Más o menos inquietos” por la compañía de Daniel Abreu. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La entrada Inaugurado en la Puerta de Toledo el Festival de Danza Contemporánea “Ciudad Real en Danza” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Artículos relacionados

Patrocinadores

Escríbenos para anunciar tu empresa en el diario líder de Alcázar de San Juan.

Ir arriba