Inaugurado un nuevo consultorio local de Salud en Cenizate con la visita del presidente de Castilla-La Mancha

Cenizate en La Manchuela albacetense ha recibido hoy, la visita del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Con el objetivo de inaugurar de forma oficial el nuevo consultorio local de salud que ya se encuentra operativo en este municipio. García-Page ha traído una noticia relacionada con los ‘caballos de batalla’ de buena parte de la sociedad cenizateña (y de alrededores) en los últimos meses.

Cenizate recibió  a García-Page este día

El presidente de la Diputación de Albacete, natural de esta localidad en la que vive junto a su familia y de la que, además, es edil, Santi Cabañero ha ejercido, junto al alcalde de la localidad, Enrique Navarro, de ‘doble anfitrión’, recibiendo al cabeza del Ejecutivo Autonómico en esta visita que, como ha confesado el propio responsable de la Diputación, ha hecho agolparse en él muchas “emociones imposible de contener, “a pesar de que este momento se viera venir; de que, día a día, haya visto tomar forma a este proyecto; y de que partía de la palabra, ‘demostrada a prueba de todo’, del presidente regional y de la del consejero”, ha explicado.

Cabañero: “Éste tipo de avances son el símbolo quizá más patente de que lo público es y será el eje de todo y de que, la salud y el bienestar serán siempre ‘piedra angular’ del proyecto de igualdad y derechos para la gente de C-LM del Gobierno regional”.

Un compromiso que, ha señalado, ha estado a prueba de escollos burocráticos; de contratiempos; de etapas económicamente más complicadas que hacían preciso priorizar; y a prueba hasta de una pandemia que, desde lo sanitario, dio la vuelta a todo: menos a los principios y la complicidad de García-Page y de su Gobierno.

“Y aquí estamos, tal y como comprometiste; en el símbolo quizá más patente de que lo público es y será el eje de todo y de que, la salud y el bienestar serán siempre ‘piedra angular’ de tu proyecto de igualdad y derechos para la gente de C-LM, presidente” ha afirmado.

También estuvo presente el vicepresidente provincial de Albacete

Cabañero, que ha estado acompañado en esta jornada especial por el vicepresidente provincial Fran Valera, le ha dirigido a Gª-Page todo su agradecimiento por, una vez más, cumplir su palabra y, sobre todo, por “trabajar con hechos en favor de dar cada vez una mayor dignidad a todas y cada una de las personas que necesitan de atención y cuidado médicos en las condiciones que merecen, pero también a las que los prestan”.

Personas a las que, en Cenizate, pone ‘nombres y apellidos’, porque es su hogar, su pueblo. Pero que son plenamente asemejables a aquellas que, como hoy en Cenizate, “han protagonizado momentos así en tantos otros lugares que, a lo largo de estos meses, he podido visitar contigo y con tu equipo, inaugurando Centros de Salud por el conjunto de la geografía provincial, impulsando lo que otros obviaron y apostando por aquello que nos hace más iguales”, ha subrayado.

Así, ha enumerado cómo lo ha podido percibir en Elche de la Sierra, en Hellín, en Nerpio, en Balazote; cómo muy pronto, será en Carcelén y cómo, también sucederá en Munera y en Tarazona de la Mancha, para alcanzar después a Madrigueras, a Barrax…

“En definitiva, en tanto y tantos otros lugares donde el Gobierno de C-LM apuesta, con hechos, por la dignidad en materia sanitaria para todas las personas, vivan donde vivan (y, especialmente, como siempre te alabo, por las que residen en el medio rural que, con cada una de estas instalaciones, asienta un pilar vital en el compromiso contra la despoblación actuando directamente en Reto Demográfico)”, ha reiterado.

Nuevo consultorio local de Cenizate con presupuesto de más de 131.400 euros

Con un presupuesto aproximado de más de 131.400 €, este nuevo Consultorio Local de Cenizate viene a suplir al anterior, que había quedado obsoleto y pequeño para dar una respuesta digna a las necesidades de la población.

Ocupa una superficie de 125 m² distribuida en tres áreas: una destinada a la recepción de pacientes; otra de tipo asistencial, que cuenta con dos consultas (una de medicina de familia y otra de enfermería), una sala polivalente y una sala de espera; y una tercera zona para servicios generales y soporte logístico. Pertenece a la Zona Básica de Salud de Madrigueras, dando cobertura a 1.137 tarjetas sanitarias.

El presidente de la Diputación agradece al alcalde de Cenizate su plena colaboración con la JCCM para facilitar al máximo este logro para su pueblo

El presidente provincial ha hecho hincapié en su agradecimiento a Gª-Page por no haberse detenido por nada, ni siquiera por la pandemia; y “por haber sido plenamente consciente de que, precisamente en este marco sanitario complicado que se planteó desde marzo de 2020, estas infraestructuras son, más si cabe, ‘corazón, cerebro y pulmón’ para las localidades del medio rural y para su gente, y para los y las profesionales que están siendo nuestra primera defensa frente al virus desde el primer momento” .

A quienes, públicamente, Santi Cabañero les dado las gracias “por una labor que jamás alcanzaremos a agradecerles como merecen”, personalizándolo directamente en Alejandro Manjavacas (el médico de Cenizate) y en María José Romero (la enfermera de la localidad).

Presidente de Albacete felicitó al alcalde de Cenizate

Dirigiéndose al alcalde de Cenizate, su compañero y amigo Enrique Navarro, el responsable provincial le ha felicitado doblemente: primero, por ver ya cumplido este objetivo, este deseo para el pueblo; pero, muy especialmente, por todo lo que lo ha trabajado y por haber puesto cuantas facilidades estaban a su alcance para lograrlo, como “un ejemplo más de esa colaboración entre Administraciones que existe, más de lo que muchos quieren dejar ver, y que mejora la vida de la gente”. Colaboración que, en este caso concreto, se muestra con la puesta a disposición del Gobierno regional de este edificio de titularidad municipal donde, junto a este Consultorio Local de Salud, la población de Cenizate disfrutará también de un auditorio, de biblioteca y de aulas para impartir clases de una de nuestras grandes aficiones: la música.

“Más servicios; más oportunidades; más dignidad; más recursos; más, siempre más para tu pueblo, con la nobleza y la plena disposición que te caracterizan, Enrique, y que hacen de ti un alcalde ejemplar, ocupado y siempre preocupado por su pueblo” le ha dedicado Cabañero, poniendo en valor ese firme compromiso con la férrea defensa del municipalismo que lleva a gala Navarro.

Cabañero agradece la moratoria a las macrogranjas anunciada por Gª-Page en Cenizate

Al margen de esta inauguración, que venía a ser el motivo central de la visita de Gª-Page, el paso de éste por Cenizate ha dejado otra noticia de gran calado para esta localidad cuyo Ayuntamiento que, desde hace muchos meses, viene plantando cara con cuantas herramientas legales está hallando a su alcance, para intentar hacer frente a un proyecto que contempla la creación de siete macrogranjas porcinas en el municipio albaceteño y al que se opone gran parte de la ciudadanía tanto de Cenizate como de otras localidades más o menos cercanas por los graves impactos que este tipo de instalaciones puede tener en el medio ambiente, el mundo rural y la salud de las personas.

“Cenizate tiene muchos motivos para presumir y mucho por lo que ser reconocido más allá de sus fronteras: la belleza de la comarca de La Manchuela; su industria agroalimentaria (con potente ligazón, por cercanía, al ámbito del champiñón); su vino (ese Artesones, inconfundible); sus tradiciones culturales, su ‘Pita’; su Centro Rural Agrupado (a buen seguro, digno de envidiar en cualquier pequeña localidad de cualquier punto de España)…

Pero, en estos últimos días, esta localidad se ha hecho famosa por una cuestión bien distinta a ésas (y que incluso ha sido bautizada en las Redes Sociales con el hastag #CenizateResiste…)”, ha explicado Cabañero, recordando a Gª-Page, cómo estos pasados días la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Cenizate después de que, en su pleno del pasado agosto, se decidiera la suspensión de licencias para las macrogranjas de cerdos y el inicio de la modificación del Plan de Ordenación Municipal para blindarse frente a estos proyectos.

Una situación aliviada enormemente tras el anuncio que el presidente de Castilla-La Mancha ha hecho precisamente en esta localidad, avanzando que el Gobierno Autonómico va a establecer una moratoria “sin tiempo definido” a las macrogranjas que pueda servir de instrumento útil a las localidades para frenar la proliferación caótica de este tipo de proyectos.

Día importante que, además de las personas ya citadas, han presenciado en Cenizate la vicepresidenta de las Cortes de C-LM, Josefina Navarrete; el consejero de Sanidad de C-LM, Jesús Fernández Sanz; el delegado provincial de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la delegada provincial de Sanidad, Blanca María Hernández; el gerente GAI Albacete, Ibrahim Hernández; el subdirector médico de Atención Primaria de la GAI Albacete, Julio Montoya Fernández; y la subdirectora de Enfermería de Atención Primaria de la GAI Albacete, María Enriqueta Alfaro Aroca, entre otras personas del ámbito sanitario, institucional y social de la provincia.

La entrada Inaugurado un nuevo consultorio local de Salud en Cenizate con la visita del presidente de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Ir arriba