Inicia este jueves la segunda fase de vacunaciones frente al SARS-CoV2 en la provincia de Ciudad Real

0

Este jueves ha iniciado la segunda fase de vacunaciones frente al SARS-CoV2 a residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios de mayores de la provincia de Ciudad Real. Esto tras completar el período de 21 días desde la primera dosis de las que se han beneficiado casi 10.000 personas (9.952) incluidas en el colectivo diana de la primera fase del operativo diseñado en el marco de la Estrategia Nacional frente de Vacunación frente a la covid-19.

Con residente de 100 años ha iniciado segunda fase de vacunaciones


Se ha realizado la primera entrega de vacunas en el centro sociosanitario Ciudad de Matrimonios de Ciudad Real. En dicho lugar inició la segunda fase de vacunaciones, con la residente Magdalena Acosta de 100 años. Así lo ha explicado el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, que se ha acercado al centro de Ciudad Real para comprobar el buen desarrollo del dispositivo logístico y de administración de la vacuna.

Según ha explicado el responsable de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, la previsión es que a finales de este mes de enero se haya aplicado la segunda dosis de la vacuna en todos los centros y residencias donde no hay personas con caso positivo.

En aquellas donde aún existen casos positivos la vacunación se irá completando en la medida que la situación se estabilice. El objetivo es que podamos finalizar el mes con un porcentaje superior al 90 por ciento de inmunidad en las personas del grupo diana.

Gerencias cuentan con equipos de vacunación

García ha matizado que tanto residentes como trabajadores de centros sociosanitarios tendrán la inmunidad una vez transcurridos entre siete y diez días de la segunda dosis. Cada una de las gerencias, ha explicado el delegado de Sanidad, cuenta con equipos de vacunación que se encargarán de la reconstitución de la vacuna, administración y registro en el aplicativo de Turriano (historia clínica de Atención Primaria del SESCAM).

La vacuna requiere dos dosis para completar su efectividad, existiendo un plazo entre la primera y la segunda dosis de 21 días, lo que implica una planificación exhaustiva para poder aprovechar el máximo de unidades con la mínima pérdida por errores en la cadena de frío o el transporte de dosis.

Primeras vacunaciones a sanitarios

El inicio de la segunda fase de vacunaciones en residencias se desarrolla en paralelo a la vacunación de profesionales sanitarios que ha comenzado esta semana en las distintas áreas. En el caso de Ciudad Real, ha destacado el delegado de Sanidad, se completó ayer con las vacunaciones  de todos los profesionales de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Integrada.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha diseñado un Plan Operativo, en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la covid-19, cuyo objetivo es reducir la morbilidad y la mortalidad causada por esta enfermedad, protegiendo a los grupos más vulnerables mediante la vacunación en un contexto de disponibilidad progresiva de vacunas.

En este Plan Operativo de Vacunación covid-19 en Castilla-La Mancha se recogen los aspectos funcionales para el desarrollo de la campaña, tales como la recepción, almacenamiento, dispensación, control de stock y eliminación de residuos de vacunas.

La entrada Inicia este jueves la segunda fase de vacunaciones frente al SARS-CoV2 en la provincia de Ciudad Real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.