Inician las obras de las hospederías de Huete y Uña con una inversión de 2,8 millones de euros

Las obras de la hospedería de Huete darán inicio por cuenta de la Diputación de Cuenca. Álvaro Martínez Chana, presidente de las Diputación, firmó esta mañana, el acta de replanteo que marca el trámite para comenzar la rehabilitación.

2.8 millones de euros para rehabilitación en Huete y Uña

La inversión final en las obras de esta infraestructura será de 2.772.942 euros, después de que el actual equipo de Gobierno aumentara el presupuesto de este proyecto en 700.000 euros con el objetivo de darle a este edificio la importancia que se merece y acometer las actuaciones que los técnicos reclamaban para que el convento de los Jesuitas de Huete se convierta en un establecimiento hostelero de primera calidad, incluido en la red de Hospederías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha declarado que el periodo de ejecución de esta obra es de diez meses, por tanto, si todo marcha según lo previsto la hospedería podría estar lista a finales del próximo año, algo que permitiría generar aproximadamente 25 puestos de trabajo directo.

Pero, además, “la hospedería será un revulsivo para atraer un perfil de visitante que busca un turismo de calidad y que genera riqueza en el territorio”. Esta actuación, junto a la hospedería de la casa-cuartel de Uña cuyas obras avanzan a muy buen ritmo, permitirán dinamizar dos de las zonas más atractivas, desde un punto de vista turístico, de la provincia como son la Serranía y la Alcarria.

Diputación trabaja en generar sinergias para la industria turística

El dirigente provincial ha reiterado el compromiso del equipo de Gobierno con estas inversiones que tienen un impacto directo y positivo en la economía local conquense, porque los gestores públicos “debemos buscar el retorno social de este tipo de iniciativas”.

Martínez Chana considera que la Diputación está trabajando en generar sinergias en el territorio con el objetivo de generar una industria turística potente que sea capaz de “cumplir con las expectativas que buscan hoy en día los visitantes”, pero también hay que hacer una labor de promoción para tener un mejor posicionamiento frente a otros territorios, por esta razón, el presidente ha recordado la potente campaña con Antonio Resines en la que se está trabajando de cara a este próximo otoño.

En este acto de la firma de replanteo ha estado también el alcalde optense, Francisco Javier Domenech, y representantes de la empresa concesionaria Orthem quien ha presentado como mejoras una reducción del periodo de ejecución de dos meses, realizar labores de adecuación de la parcela anexa para que pueda ser utilizada como patio, ampliar a tres años la garantía de la obra o acometer un drenaje en el terreno de la fachada oeste y sur debido a las humedades que sufre el inmueble.

Proyecto rehabilitación antiguo convento Jesuita de Huete

El proyecto recoge la rehabilitación del antiguo convento de los Jesuitas de Huete, un edificio del siglo XVI que tiene la máxima protección por parte de patrimonio al ser un Bien de Interés Cultural y que forma parte de un conjunto indisoluble junto con la iglesia Real de San Nicolás de Medina. Actualmente el edificio presenta un importante deterioro a causa de la falta de mantenimiento y el paso del tiempo que se plasman principalmente en humedades, grietas y deformaciones en los techos, actuaciones anteriores hechas con materiales inadecuados, así como la contaminación ambiental que ha dañado la piedra de la fachada.

El objetivo es mantener su atractivo arquitectónico y patrimonial, mientras se dota a este edificio de un uso hostelero que contará con un total de 21 habitaciones con capacidad para 42 personas, un restaurante que podrá albergar a 80 comensales y una cafetería para 40 personas, así como una sala de exposiciones, en total se calcula que podría crear 25 puestos de trabajo. Esta hospedería pasará a formar parte de la red que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene distribuidas por toda la región y que buscan ubicaciones singulares para atraer un turismo de calidad.

El edificio está dotado de un sótano, una planta baja y una primera planta que se sitúan en torno a un patio interior; el proyecto recoge la construcción de dos nuevos volúmenes, un bloque de comunicación vertical y de acceso; y un nuevo sótano para dotar al edificio existente de los espacios necesarios para completar el uso hostelero.

La entrada Inician las obras de las hospederías de Huete y Uña con una inversión de 2,8 millones de euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba