24 julio, 2024
InicioRegiónInicio de los trabajos para construir la nueva Unidad de Oncología Radioterápica...

Inicio de los trabajos para construir la nueva Unidad de Oncología Radioterápica en el Hospital de Guadalajara por parte del Gobierno regional.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado el inicio de las obras para la construcción de la nueva Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Guadalajara. Esta unidad, que estará ubicada en una parcela adyacente al Hospital de Día Oncohematológico, contará con una superficie de aproximadamente 1.400 metros cuadrados y supondrá una inversión de 4,7 millones de euros, obtenidos en su mayoría a través de fondos europeos.

Con la puesta en marcha de esta nueva unidad, el Gobierno regional busca completar la cartera de servicios del Hospital de Guadalajara y aumentar su autonomía, para que los pacientes no tengan que desplazarse fuera de la provincia para recibir tratamientos de radioterapia. Hasta ahora, esta especialidad se atendía a través del Instituto Médico Oncológico.

En cuanto a las instalaciones, el edificio contará con dos áreas equipadas con búnkeres, en los que se ubicarán un acelerador lineal y un TC de simulación o planificador. Además, se dispondrá de un área administrativa y de recepción de pacientes, consultas médicas y de enfermería, así como despachos y salas de tratamiento. El acceso a la unidad se realizará tanto desde el exterior como a través de una pasarela conectada al edificio principal del hospital.

La construcción de esta nueva unidad estará a cargo de la UTE Lantania-Vías y se espera que esté finalizada a lo largo del próximo año. Una vez esté en funcionamiento, se estima que podrá realizar alrededor de 300 tratamientos anuales, atendiendo a una población de referencia de al menos 150.000 habitantes.

En cuanto al equipamiento, la Fundación Amancio Ortega ha colaborado financiando con 1,5 millones de euros la adquisición de un acelerador lineal, un equipo fundamental para el tratamiento de radioterapia. Asimismo, se ha instalado un TC de Planificación que permitirá la planificación precisa de los tratamientos, con una inversión de más de 391.000 euros, gracias al Plan INVEAT impulsado por el Ministerio de Sanidad.

La construcción de esta Unidad de Oncología Radioterápica representa un gran avance en la atención oncológica en la provincia de Guadalajara, ya que ofrece a los pacientes una mayor accesibilidad a los tratamientos sin tener que desplazarse a otras localidades. Además, supone una mejora en la cartera de servicios del Hospital Universitario de Guadalajara, consolidando su papel como centro sanitario de referencia en la región.

También te puede interesar:  La subdelegada Herreros preside el acto de la Merced en Herrera de la Mancha

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares