Inquietud en la industria ganadera de la Sierra Norte de Guadalajara debido a la escasez de agua para el ganado

Los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara están enfrentando graves dificultades debido a la prolongada sequía que afecta a la región. La falta de agua se ha convertido en un problema cada vez más grave, ya que los abrevaderos apenas aguantan y algunos tramos de arroyos y ríos también se encuentran secos.

Ante esta situación preocupante, Francisco García, presidente de la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara, ha expresado su inquietud por la falta de agua para sus animales. García afirma que «nos está empezando a faltar agua y si agosto trae mucho calor, los animales van a sufrir mucho». Preocupado por la situación, ha escrito a la Delegación Provincial de Agricultura, la Diputación Provincial y algunos ayuntamientos en busca de soluciones para evitar que los ganaderos abandonen su actividad.

En algunos pueblos de la zona, se está considerando la posibilidad de utilizar los sobrantes de los depósitos de agua para dar de beber a los animales. Francisco García ha tenido conversaciones con otros ganaderos de Cantalojas, Galve y Arroyo de Fraguas, quienes también se enfrentan a la misma falta de agua.

Además de la escasez de agua, García también debe tomar medidas para evitar que las vacas beban de desagües de los pueblos, ya que el agua está contaminada debido a la falta de depuradoras. Para solucionar este problema, tendrá que enganchar mangueras desde la nave para llevar el agua a los animales.

Por otro lado, el presidente de la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte pide a las administraciones que les ayuden a adquirir abrevaderos móviles, ya que los fijos se encuentran en fuentes que ya no tienen agua. «Algunas fuentes apenas echan agua», señala García.

Sin embargo, la falta de agua no es el único problema que enfrenta el sector ganadero en la Sierra Norte de Guadalajara. También se enfrentan a la escasez de paja y forraje para alimentar al ganado, así como a los elevados precios de estos insumos. Además, en verano, el consumo de carne tiende a disminuir, lo que afecta negativamente al sector.

En resumen, la situación que viven los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara es muy preocupante debido a la falta de agua, la escasez de paja y forraje, los elevados precios y la disminución del consumo de carne en verano. Es necesario que las autoridades tomen medidas urgentes para apoyar a estos ganaderos y buscar soluciones sostenibles a estos problemas.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Publicidad gratis para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online de forma gratuita. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio