Integrantes de Protección Civil se forman sobre riesgos y accidentes en piscinas y en gestión y organización de agrupaciones

Un total de 44 personas, voluntarios de Protección Civil y miembros de jefaturas y mandos de agrupaciones de distintas localidades de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo han participado este fin de semana en dos cursos que se han desarrollado en la sede de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas: uno sobre ‘Riesgos y accidentes en piscinas’ y el otro sobre ‘Gestión y Organización de Agrupaciones’.

En la acción formativa relacionada con piscinas, el objetivo del curso ha sido ofrecer a los integrantes de las agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad Autónoma una visión lo más amplia posible sobre los riesgos que pueden encontrarse en estas instalaciones, así como la forma de minimizarlos, además de adquirir los conocimientos adecuados para saber actuar ante posibles accidentes que puedan ocurrir.

Durante las jornadas en las que se ha llevado a cabo esta actividad, se ha ofrecido información sobre la normativa relacionada con las piscinas, así como los componentes y el funcionamiento de este tipo de instalaciones.

En este sentido, se han repasado riesgos que pueden encontrarse en ellas, como el biológico, con especial hincapié en las medidas higiénicas y de seguridad que hay que adoptar ante la situación generada por la COVID-19; o el riesgo químico, procedente del almacenamiento de los productos utilizados para el mantenimiento del agua y de las propias instalaciones. Los riesgos físicos y los accidentes más comunes y la forma de prevenirlos han sido también objeto de este curso, que ha sido inaugurado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

En esta actividad han participado 21 personas, principalmente de agrupaciones de localidades de la provincia de Toledo, como Casarrubios del Monte, Cobisa, Fuensalida, Méntrida, Numancia de la Sagra, Pantoja, Seseña, Torrijos, Ugena, Valmojado, Villamiel de Toledo y Yuncos. Además, han asistido voluntarios y voluntarias de Aguas Nuevas y Hellín, en la provincia de Albacete; de Cózar, en Ciudad Real; y de Quer, en Guadalajara.

Curso ‘Gestión y Organización de Agrupaciones’

Por su parte, en el curso sobre ‘Gestión y Organización de Agrupaciones’, desarrollado en la jornada del sábado, también en la sede de la Escuela de Protección Ciudadana en Toledo, han participado un total de 23 alumnos y alumnas, pertenecientes a jefaturas y mandos de agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de distintas provincias de la región.

En concreto, han asistido miembros de agrupaciones de las localidades toledanas de Bargas, Borox, Mora, Novés, Pantoja, Portillo de Toledo, Seseña, Talavera de la Reina, Toledo capital, Torrijos, Ugena, Valmojado y Villamiel de Toledo; además de Aguas Nuevas y El Bonillo, en Albacete; y de Cózar, Herencia, Santa Cruz de Mudela y Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real. De Guadalajara se ha contado con un representante de la capital y otro de la localidad de Brihuega.

Esta actividad formativa tiene como objetivo principal el proporcionar a las jefaturas los conocimientos necesarios para la gestión y organización de una agrupación. Además, se da a conocer la tramitación administrativa requerida para la gestión del voluntariado en los correspondientes registros y la gestión de ayudas a las mismas. Los participantes adquieren también conocimientos para gestionar de forma adecuada la programación de actuaciones de la agrupación y para optimizar la organización y uso del material.

El alumnado ha recibido información sobre diversas normativas, como la que regula la inscripción y gestión de agrupaciones de voluntariado de Protección Civil o las ayudas a las que pueden acceder. Asimismo, han abordado temas de interés relacionados con el marco legal y principios éticos y la gestión del personal e inventario.

El curso, de siete horas de duración, ha sido impartido por el jefe de la agrupación de Talavera de la Reina, Mariano Perea, y los jefes de sección de Seguridad Pública, María Concepción Fernández y Román Cantero.

La entrada Integrantes de Protección Civil se forman sobre riesgos y accidentes en piscinas y en gestión y organización de agrupaciones se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba