17 julio, 2024
InicioNoticiasIntento de la UE por Monitorear Mensajes Privados en Masa y Comprometer...

Intento de la UE por Monitorear Mensajes Privados en Masa y Comprometer la Cifrado de Extremo a Extremo

Según un documento filtrado por el portal netzpolitik.org, la Presidencia del Consejo Belga, encabezada por la conservadora ministra de Asuntos Internos, Annelies Verlinden, ha propuesto cambios menores al polémico plan de Control de Chat 2.0 de la Comisión Europea, conocido oficialmente como regulación contra el abuso sexual infantil, con el objetivo de garantizar una mayoría entre los gobiernos de la UE. El denominado «nuevo enfoque» será debatido este viernes en un grupo de trabajo del Consejo y el lunes por los ministros de interior de la UE.

Patrick Breyer, miembro del Parlamento Europeo por el Partido Pirata y uno de los opositores más vocales del control de chats, criticó la propuesta, indicando que justo después de acordar la extensión del control de chat voluntario 1.0, la Comisionada de la UE, apodada «Hermana Mayor» Johansson y su red, han vuelto inmediatamente a la carga para hacer obligatorio el monitoreo masivo general de nuestros mensajes privados y destruir la encriptación segura de nuestros chats.

Breyer tachó de «descarada mentira» la afirmación de Verlinden de que su propuesta es «más específica» que la de la Comisión. Argumentó que no hay nada específico en ella, en el sentido del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. De hecho, la propuesta busca nuevamente imponer a los servicios de comunicaciones el monitoreo automático masivo y poco fiable de los chats privados de ciudadanos que ni siquiera están remotamente relacionados con el abuso sexual infantil. Esta destrucción de la privacidad digital de la correspondencia ha sido rechazada unánime y repetidamente por expertos legales independientes por ser probablemente ilegal y susceptible de ser anulada en los tribunales. También ha sido rechazado oficialmente por el propio servicio legal del Consejo de la UE el monitoreo no focalizado de «partes» de un servicio.

Además, Breyer refutó la afirmación de Verlinden de que su propuesta protegería la ciberseguridad y los datos encriptados. Según él, la encriptación segura de extremo a extremo se vería destruida como resultado de la instalación de tecnología de escaneo de chats en nuestros dispositivos privados (escaneo del lado del cliente). Hace solo dos semanas, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos prohibió tales debilitamientos generales de la encriptación segura de extremo a extremo, ya que la encriptación nos protege a todos del robo de datos y el fraude. La encriptación segura salva vidas y la iniciativa belga las pone en peligro.

Con sus cambios mínimos, los belgas intransigentes están ignorando las medidas alternativas y mucho más efectivas propuestas por el Parlamento Europeo para proteger a los niños: obligaciones de seguridad por diseño para los servicios de comunicaciones, limpieza del Internet abierto, obligaciones de eliminación; ninguna de estas está incluida en la iniciativa belga.

Este último ataque a la privacidad digital de la correspondencia y la encriptación segura está destinado al fracaso tanto político como legal. Breyer sugiere que Verlinden ni siquiera cuenta con el respaldo de su propio gobierno. Al aferrarse al control masivo de chats, Verlinden no logrará nada para proteger mejor a nuestros niños. Las víctimas de abuso merecen políticos que sean capaces de proteger a los niños de manera efectiva, respetando los derechos fundamentales y de forma sostenible ante los tribunales.

vía: Eurodiputado Partido Pirata.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares