Inversión de 18 millones de euros para recuperar el olivar en la región

En el marco de la Comisión Ejecutivo Regional de UPA CLM, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, anunció una ayuda de 18 millones de euros para el olivar afectado por los daños de Filomena durante enero de 2021. Fue una petición muy trabajada por la UPA, a demandas del sector, ya que afectó de forma considerable al olivar de la región.

A estas ayudas se podrá optar, cuando se publique en el mes de junio, hasta un máximo de 12.000 euros por explotación que cubrirán la totalidad de los costes del arranque y plantación de olivos, así como la poda en la base y la poda en las cruces de los olivos. Se cubrirán los costes de las labores realizadas antes de la convocatoria de estas subvenciones y afectará incluso a las explotaciones que no dispusieran de seguro agrario.

En concreto, este es otro de los aspectos importantes que se está negociando: mejorar el seguro agrario en la línea del olivar para que el máximo de explotaciones estén cubiertas. En la región solamente se asegura el 4% de las explotaciones del olivar, porque la línea de seguro es muy mejorable; se necesitan una serie de avances y modificaciones importantes para estas explotaciones, como la reducción burocrática, la revisión de la franquicia, inclusión del pedrisco y otras propuestas de UPA.

La responsable de Olivar de UPA Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, afirmó que UPA “fue la primera en solicitar la declaración como zona catastrófica para ayudar al olivar de nuestra comunidad”, se trabajó desde el primer momento en este tipo de ayuda para que se adecuase a las necesidades reales, “ha habido que cortar árboles por las cruces e incluso por la base. Era necesario que la ayuda llegue a las explotaciones familiares, a los agricultores profesionales”. Se trata de priorizar el olivar bajo rendimiento, agricultores a título principal, a los jóvenes, las mujeres y las explotaciones de titularidades compartidas.

La responsable de la organización agraria confía en que, una vez publicada la normativa de ayudas de este plan de recuperación de olivar afectado por Filomena, sean mayoría los olivareros de explotaciones afectadas que puedan aliviar la carga económica que supuso el temporal. “Un olivar muy arraigado en la región y cuyos daños se ven de manera clara en muchos campos de la región”, ha concluido.

La entrada Inversión de 18 millones de euros para recuperar el olivar en la región se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba