Investigador de Ciudad Real recibe Beca Senior 2020 y se formará en la Universidad de Harvard

El día de ayer recibió la Beca Senior 2020 de la Fundación Colegio de Médicos de Navarra, el ciudadrealeño Pedro Antonio de la Rosa Fernández-Pacheco, doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública. El profesional De la Rosa, es investigador en el Instituto Cultura y Sociedad (ICS), el centro de investigación en humanidades y ciencias sociales de la Universidad de Navarra.

Beca Senior 2020 para investigador castellanomanchego


Esta beca Senior 2020 está dotada con 2.500 euros, que le permitirá financiar parte de su formación postdoctoral en The Human Flourishing Program (THFP) del Instituto de Ciencias Sociales Cuantitativas de la Universidad de Harvard (EE. UU.).

El profesional ya ha comenzado a trabajar a distancia en el análisis de dos bases de datos desde el ICS, a la espera de que se abran las fronteras americanas a investigadores jóvenes. Y ha asegurado De la Rosa, que “A partir de enero, realizaré los trámites necesarios con la idea de unirme presencialmente al equipo. Mi estancia finalizará el 31 de agosto. La beca me ayudará a cubrir los costes del viaje y la estancia en Boston”.

Epidemiología para el diseño de políticas sanitarias

En concreto, el objetivo de su estancia en la Universidad de Harvard es la realización de estudios outcome-wide para analizar el impacto sociosanitario que producen diversas variables relacionadas con la educación de los adolescentes y el aprendizaje de metodologías Big Data (análisis de textos, machine learning, web scrapping, etc.).

De la Rosa subraya que el equipo del THFP lidera un modelo pionero para la realización de estudios epidemiológicos con el enfoque outcome-wide. “Tradicionalmente, la investigación de la relación entre los determinantes de la salud y sus consecuencias se ha realizado mediante estudios exposure-wide, que analizan la posible asociación de varias exposiciones con una enfermedad”, detalla.

“Lo novedoso de la propuesta de THFP radica en que permite estudiar el efecto de una exposición en varios desenlaces a la vez, lo que acelera la consecución de resultados a distintos niveles como el sanitario, el económico, social, etc.”, apunta.

En agosto concluirá su formación con esta beca Senior 2020

Añade que, de esta manera, “se facilita la elaboración de políticas sanitarias al tener en cuenta el impacto que una medida puede causar en distintos aspectos de la salud física, psíquica y social de la población”. Por ejemplo, podrían medirse las distintas consecuencias de las diferentes formas de confinamiento durante la pandemia en la salud en un solo estudio.

A su regreso del campus estadounidense, luego de formarse con ayuda de la beca Senior 2020, Pedro de La Rosa aspira a aplicar las metodologías aprendidas para analizar los datos del Proyecto YourLife de ‘Educación de la afectividad y la sexualidad humana’ del ICS, centrado en estilos de vida y relaciones personales de adolescentes escolarizados, en el que participan múltiples colegios de países como Filipinas, El Salvador y Perú, además de España.

La entrada Investigador de Ciudad Real recibe Beca Senior 2020 y se formará en la Universidad de Harvard se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba