17 julio, 2024
InicioRegiónInvestigadores del I+D CLAMBER Obtienen Antioxidantes a Escala Demostrativa de las Nueces...

Investigadores del I+D CLAMBER Obtienen Antioxidantes a Escala Demostrativa de las Nueces de Nerpio

El Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) está llevando a cabo un proyecto innovador para la valorización de los subproductos de las Nueces de Nerpio con denominación de origen protegida (DOP). A través de la Biorrefinería de I+D CLAMBER, se ha creado un grupo operativo destinado al desarrollo de tecnologías integradas para la elaboración de coproductos alimentarios de alto valor añadido, con el respaldo financiero de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Este proyecto ha avanzado de manera significativa, logrando la optimización de los parámetros clave en el laboratorio de CLAMBER y ahora se encuentra en la fase demostrativa, utilizando la capacidad técnica de la unidad de extracción de disolventes del centro. Gracias a los extractores de 500 litros cada uno con los que cuenta CLAMBER, se han realizado extracciones que permiten maximizar la recuperación de compuestos de las Nueces de Nerpio.

Los ensayos realizados han logrado extraer compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de alto valor, los cuales podrían ser de gran utilidad en la industria alimentaria o nutracéutica. Esto ampliaría las posibilidades comerciales de las Nueces de Nerpio, más allá de su uso convencional.

Además, el proyecto ha logrado escalar el proceso de extracción utilizando dos residuos generados por las nueces: la cáscara y los restos de la poda de invierno. Esta práctica no solo mejora la rentabilidad del cultivo de las Nueces de Nerpio, sino que también contribuye a la sostenibilidad y la innovación dentro del sector agroindustrial de Castilla-La Mancha.

Con iniciativas como esta, el IRIAF promueve la economía circular y la utilización integral de los recursos naturales de la región, demostrando su compromiso con el desarrollo sostenible. Gracias a la investigación y el trabajo en equipo, se están obteniendo resultados concretos que benefician tanto a los productores como a la industria alimentaria, posicionando a las Nueces de Nerpio como un producto de alto valor añadido en el mercado.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares