IU C-LM quiere que Cortes debatan la "infrafinanciación" de servicios sociales y la "mala" dotación salarial del sector

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha quiere que las Cortes regionales debatan sobre la «infrafinanciación» de los servicios sociales en la Comunidad Autónoma y la «mala» dotación salarial de los asistentes sociales, que está llevando a la región a una situación en la que estos servicios «cada día son de peor calidad».

Así se ha expresado el coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, en la puerta del Parlamento regional, haciéndose eco de dos informes recientes tanto de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales como del Consejo General del Trabajo Social de España.

En el caso del primero, con datos de mayo, se refleja que Castilla-La Mancha fue una de las doce comunidades autónomas que disminuyó la inversión en servicios sociales y que «una vez más está a la cola en la prestación» de los mismos.

También que el aumento en los Presupuestos Generales del Estado durante el periodo 2020-2021 en este ámbito no se dedicó a este cometido sino que «sirvió para reducir deuda», algo «verdaderamente mezquino», ha subrayado Crespo en declaraciones a Europa Press.

Respecto al informe del Consejo General del Trabajo Social, según el coordinador regional de IU, refleja «que Castilla-La Mancha es una de las tres comunidades autónomas que peor pagan a sus profesionales» sociales, que ganan «un salario inferior a los 1.500 euros» en la Comunidad Autónoma.

De hecho, Castilla-La Mancha se sitúa con Extremadura y Asturias entre «las tres comunidades autónomas que peor pagan este servicio», dato al que se une «que cada día esa profesión está más precarizada y se le presta menor atención», criticando Juan Ramón Crespo que esa profesión «no se promociona».

«El informe dice que mientras que en Navarra y La Rioja hay 15 profesionales por cada 100.000 habitantes, en Castilla-La Mancha tan solo hay cinco, una tercera parte», ha declarado. En este punto, ha opinado que aunque lo deseable sería esa situación, IU se conformaría con la media de España, que está en «once o doce trabajadores».

Juan Ramón Crespo ha realizado un llamamiento para que «este tema se reflexione» en las Cortes, aunque está convencido de que el PSOE «no está interesado en hacerlo, porque su propio gobierno es el que está deteriorando los servicios», que el PP, como evidenció cuando gobernó, no lo considera «un tema de interés» y «tan solo lo utiliza puntualmente para tirar alguna pedrada», mientras que Ciudadanos «está buscando ubicación en un partido o en otro y por tanto para ellos tampoco es un tema de interés».

La entrada IU C-LM quiere que Cortes debatan la "infrafinanciación" de servicios sociales y la "mala" dotación salarial del sector se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba