15 julio, 2024
InicioRegiónIU-CLM presentará en todos los ayuntamientos una moción de apoyo a trabajadoras...

IU-CLM presentará en todos los ayuntamientos una moción de apoyo a trabajadoras de limpieza y ayuda a domicilio

Izquierda Unida Castilla-La Mancha va a presentar una moción en todos los ayuntamientos de la región «para resolver la situación» de las trabajadoras de la limpieza y ayuda a domicilio de Guadalajara, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

El responsable de Empleo y de Relaciones con los Sindicatos de IU-Castilla-La Mancha, Gregorio García, ha denunciado la situación precaria que viven las 15.000 trabajadoras «con muy bajos salarios, algunas incluso por debajo del SMI».

También recuerda, mediante un comunicado, que los convenios colectivos llevan caducados desde finales de 2021 y acumulan en los dos últimos años una pérdida real de poder adquisitivo del 12,4% frente al IPC. «Estas mujeres afrontan desde hace más de un año una penosa situación personal y familiar y un gravísimo conflicto laboral. Esto las ha llevado a protagonizar numerosas movilizaciones sin que hayan logrado mover ni un ápice la postura patronal», ha lamentado.

También ha incidido en la complicada situación que están sufriendo las 199 mujeres dedicadas a prestar Ayuda a Domicilio a personas mayores y dependientes de Toledo capital y de Talavera de la Reina.

«Las administraciones públicas son usuarias de los servicios laborales de estas mujeres, por ejemplo la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los organismos que la integran y dependen de ella, incluida las Cortes de Castilla-La Mancha», ha añadido.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

García ha recordado la declaración institucional que fue solicitada por los sindicatos para que las Cortes de Castilla-La Mancha y todos los grupos parlamentarios mostrasen su apoyo a estas 15.000 trabajadoras.

Una declaración institucional que ya ha sido realizada. «El Gobierno de Castilla-La Mancha debe comprometerse a solucionar el conflicto que sufren en la actualidad, atendiendo a su difícil situación laboral, económica y social», ha añadido.

También ha subrayado que la mayoría de trabajadoras prestan los servicios a través de empresas privadas intermediarias y tienen un contrato a tiempo parcial.

«La propia administración pública debe ser el primer agente implicado en acabar con esta precariedad en un sector que demostró ser necesario en los peores momentos de la pandemia».

Tampoco ha dejado escapar el evidente sesgo de género en este conflicto laboral. Todo ello, aseguran, «se demuestra en que más del 90% de las personas trabajadoras del sector de la limpieza de edificios son mujeres».

La entrada IU-CLM presentará en todos los ayuntamientos una moción de apoyo a trabajadoras de limpieza y ayuda a domicilio se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares