El programa de actos ha sido presentado por los concejales de las áreas implicadas en la organización, Cultura y Turismo con los concejales Mariano Cuartero y Rosa Idalia Cruz. Un programa que no da tregua durante los días que transcurren entre e 7 y el 12 de noviembre.

En la antigua Fonda de la Estación del ferrocarril se inaugurará una placa conmemorativa del paso de Miguel Hernández por Alcázar de San Juan, que une la tradición de personajes literarios con la ferroviaria por lo que se prevé que sea un acto bonito y emblemático, decía el concejal de Cultura.

El Martes 7 a las 20 horas adelantaba Mariano Cuartero que tendrá lugar la primera llamada “noticia cervantina” con dos ponencias, en la Casa del Hidalgo con la presentación de la colección Zunzunegui, Museo “Quixote Box” y otra ponencia sobre La Mancha y sus vecinos en “Los trabajos de Persiles y Segismunda”.

El miércoles día 8 en la Fonda de la Estación se descubrirá la Placa de Miguel Hernández y en la Casa del Hidalgo la segunda noticia cervantina con la presentación de la Edición del IV Centenario de la obra póstuma de Cervantes “Los trabajos de Persiles y Segismunda” Editorial Aache y Casa de la Torre. Por la noche ese mismo día se pondrá en escena la obra “Las últimas joras de Cervantes y Hernández”, espectáculo teatral de Paco Guerrero.

El Jueves día 9 en el Museo Municipal se inaugurará la XVI Exposición Nacional de Fotografía “Vinos de la Mancha” y la XV Exposición Nacional de Pintura del Consejo Regulador La Mancha. A las ocho la tercera entrega de las noticias cervantinas con la conferencia Tierra de Montaragón, Mancha de Montaragón y Mancha de Aragón: Alcázar de San Juan, Territorio cervantino por Jesús Sánchez Sánchez.
El teatro en este caso será con la obra el Retablo de las Maravillas de Cervantes por la Compañía Morfeo.

El sábado, la II Edición de la Cabalgata Cervantina del Bautismo de Miguel de Cervantes, será a las 12 de la mañana. Por la tarde en el Cerro de San Antón la Visita a la cueva del Polvorín con el espectáculo “El bautismo de Cervantes” por “Los que vamos quedando”.
Un Homenaje Músico literario en el Museo Municipal se celebrará el día 12 a cargo del Ateneo y en el cerro de San Antón por la tarde habrá una Jornada Cervantina con la elaboración de Duelos y Quebrantos.

En estas jornadas se han querido reeditar las “noticias andantes” que son noticias relacionadas con Don Quijote, Alcázar y Cervantes. Se ha hecho un cartel en el que se recogen las 10 noticias andantes y se habla de cosas tan curiosas como los hermanos de Cervantes, la casa de Cervantes, los dos Migueles, Alcázar de Cervantes y de varios personajes relacionados con el escritor, su obra y Alcázar.

Las jornadas se denominan Vino y Bautismo Qervantino, vino porque se celebra el segundo domingo de Noviembre que es el día de Enoturismo “estamos en una ciudad del vino, tierra de viñas y es una manera de homenajear a nuestra zona”. Apoyo al turismo, al vino, al enoturismo que es identidad de nuestra zona ha explicado la concejala Rosa Idalia Cruz que también se refería a la programación.

Desde Turismo se han organizado los días 7, 8 y 9 visitas teatralizadas para escolares en el museo del Hidalgo. El día 9 a las 20,30 horas en la bodega de Alort-Pétrola habrá una cata comentada con degustación de aperitivos al precio de 7 euros.

El día 10 a distintas horas, también tendrá lugar la Mastervid y visita al Centro de Interpretación del Vino del CRDO La Mancha, para jóvenes de 14 y 18 años.

Este mismo día también se realizará una Ruta Guiada por el “Alcázar de Cervantes” por la Sociedad Cervantina del lugar de Don Quijote. Las inscripciones se hacen en la Oficina de Turismo. Habrá igualmente visitas al Museo del Consejo Regulador.

El día 11 en la bodega La Unión habrá visita a la Cooperativa y cata a pie de depósito al precio de 3 euros. En la Bodega La Tercia habrá cata con degustación de aperitivos al precio de 8 euros. En el Museo Formma las charlas “Hablemos de vino… y catémoslo” por el colegio oficial de Enología de CLM.

Desde las dos en los locales de hostelería se celebran Las Jornadas La caza en la mesa del Hidalgo, por la tarde Ruta Guiada Historia y Cultura del vino en Alcázar de San Juan y degustación de vino, será en el entorno Palacial.
Más tarde a las 20 horas la actividad “Adivina tu vino” en la sede el CRDO La Mancha.

El día 12 continúan las actividades, por la mañana en los molinos, mañana cervantina con molienda, y la celebración del Duatlon de Cross. La concejala invita a estar en esta mañana disfrutando de una mañana clásica de La Mancha. Hay en esta jornada también otra visita guiada de la Sociedad Cervantina Lugar de la Mancha y Cata comentada en el CRDO.

Las inscripciones ya se pueden realizar en la Oficina de Turismo, por último la concejala también ha querido animar a la gente a que participe en las Jornadas y a que se traiga a gente de fuera a participar y conocer nuestra tierra y nuestras costumbres.

Programa