La Denominación de Origen La Mancha participó del 15 al 17 de abril en la feria Prowine Tokyo, su primer viaje promocional en Asia en 2026, en un año en el que Japón ha pasado a ser el primer país extracomunitario comprador de vino manchego pese a que sus importaciones cayeron un 9% en 2025.

Las claves de Prowine Tokyo en 20 segundos

  • Japón compró 1.096.080 botellas de vino DO La Mancha en 2025, un 9% menos que el año anterior.
  • Pese a la caída, Japón se convierte en el primer mercado extracomunitario para la denominación, tras el repliegue de las ventas en China.
  • La DO La Mancha participó con un túnel de cata de 22 bodegas dentro del pabellón de la Cámara de Comercio Hispano-Japonesa.
  • Prowine Tokyo celebra su tercera edición, con unos 200 expositores, y la organización espera superar los 60.000 visitantes.

Japón releva a China como mercado de referencia en Asia

El Consejo Regulador ha participado en Prowine Tokyo, celebrada en la capital nipona entre el 15 y el 17 de abril, en lo que supone su primer viaje promocional en tierras asiáticas este 2026. La cita llega en un contexto de ralentización del consumo mundial de vino, en el que buena parte de las expectativas del sector se depositan en Japón como mercado alternativo y creciente, tras el repliegue de las ventas en China. Según los datos aportados por la propia Denominación de Origen, la comercialización en el mercado japonés se redujo un 9% en 2025, con 1.096.080 botellas adquiridas; pese a ese descenso, Japón ha pasado a convertirse en el primer país extracomunitario que lidera las importaciones de vino con Denominación de Origen La Mancha, un dato que retrata más el retroceso de otros mercados asiáticos que un crecimiento propio del país nipon.

Ante el cambio de tendencia hacia una mayor demanda de vinos blancos, la Denominación de Origen ve en el mercado japonés un potencial de crecimiento específico para el Airén, la variedad blanca autóctona manchega, que seguún defiende la propia DO encaja en «perfecta consonancia con la comida japonesa».

Una feria aún pequeña, con previsiones por confirmar

Prowine Tokyo celebra su tercera edición como extensión en el mercado asiático de la feria matriz, Prowein Düsseldorf, celebrada en Alemania el pasado mes de marzo. Se trata todavía de una cita de tamaño modesto —unos 200 expositores, integrada dentro de un conjunto mayor de ferias agroalimentarias—, aunque su crecimiento la sitúa como un referente a medio plazo en el mercado asiático. La organización espera superar los 60.000 visitantes, una cifra que, conviene precisarlo, es una previsión de la propia feria y no un dato confirmado de asistencia.

La participación manchega se articuló mediante un stand informativo dentro del pabellón de la Cámara de Comercio Hispano-Japonesa, con acceso a un túnel de cata de 22 bodegas: Ayuso, Bastida, Campoameno, Campos Reales, Castiblanque, Cristo de la Vega, del Saz, El Progreso, Entremontes, La Remediadora, Latúe, Pedroheras, Puente de Rus, Verdáguez, Yuntero, Bogarve 1915, Félix Solís, Finca Antigua, J. García Carrión, Mont Reaga, Vinos Coloman y Wine and Company. Esta cita se suma al calendario de ferias internacionales de la DO La Mancha, que este mismo mes de marzo también acudió a Prowein Düsseldorf pese a una caída del 34% en las ventas a Alemania, su principal mercado europeo, lo que dibuja un año de retrocesos en varios de los grandes mercados exteriores de la denominación.

Preguntas frecuentes

¿Cuántas botellas compró Japón en 2025?
1.096.080 botellas de vino DO La Mancha, un 9% menos que el ejercicio anterior.

¿Por qué Japón es ahora el primer mercado extracomunitario si compró menos?
Porque el retroceso de las ventas en China ha sido mayor, lo que deja a Japón como el país extracomunitario que más vino DO La Mancha importa, pese a su propia caída.

¿Cuántas bodegas manchegas participaron en Prowine Tokyo?
22 bodegas, con un túnel de cata en el pabellón de la Cámara de Comercio Hispano-Japonesa.

¿Cuántos visitantes tuvo la feria?
La organización esperaba superar los 60.000, aunque se trata de una previsión, no de un dato de asistencia confirmado.

Fuente: Vinos de La Mancha (lamanchawines.com).