La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha visitado este viernes Argamasilla de Alba, donde se ha reunido con el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, para tratar temas de interés local relacionados con las áreas de su responsabilidad en el Gobierno regional. Además, la consejera, ha podido conocer de primera mano el proyecto que quiere desarrollar el Ayuntamiento para rehabilitar y transformar el entorno del Castillo de Peñarroya.

En la reunión, se ha analizado la situación del empleo en la localidad, informaba el alcalde, aprovechando la ocasión para agradecer a la Junta el esfuerzo que está realizando “después del tránsito por el desierto de la legislatura pasada”, retomando los planes de empleo y haciendo un gran esfuerzo en formación. También se han tratado temas relacionados con el polígono industrial, la implantación de empresas en la localidad y sobre turismo, éste último muy importante para Argamasilla de Alba como lugar quijotesco y cervantino, apuntó Jiménez.

“Queremos seguir dando pasos en mejorar la calidad y los servicios potenciando el turismo de interior en el municipio”, en esta línea el alcalde ha trasladado a la consejera el proyecto del Equipo de Gobierno para recuperar y transformar el entorno del castillo de Peñarroya, incluyendo en esta iniciativa la rehabilitación de las construcciones que pertenecían a la antigua asociación de huérfanos de la Guardia Civil, para ponerla a disposición de empresarios, de tal forma que se genere empleo durante su recuperación y posteriormente, de forma más estable, con la explotación en el ámbito de la restauración, el alojamiento o el turismo activo al ser un lugar privilegiado donde se pueden hacer actividades acuáticas, arqueológicas, de senderismo o cicloturismo y todo ello en plena naturaleza, recalcaba el alcalde.

Patricia Franco agradeció al Equipo de Gobierno y a todos los técnicos por trabajar en revertir la situación de crisis que ha hecho “mucha mella” en muchas familias y personas. Con el trabajo de todos y la apuesta del Gobierno regional, se ha conseguido triplicar la financiación que ha llegado a Argamasilla de Alba, con respecto a la legislatura anterior, alcanzando de forma directa “a los colectivos más desfavorecidos, a los parados de larga duración, a los jóvenes sin oportunidades y a los mayores de 55 años”.

También destacó la importancia de haber llegado a las empresas, como se aprecia en el último año con el aumento de la afiliación en la localidad en un 12 % y que “siga habiendo natalidad empresarial, lo cual son datos muy positivos que apuntan a que Argamasilla está trabajando bien”.

En relación a las actuaciones para poner en valor el entorno del Castillo de Peñarroya, Patricia Franco ha señalado la importancia de estas “para ir transformando el modelo de turismo de interior que queremos en la región, en un pueblo que tiene esas connotaciones cervantinas tan fuertes y tan arraigadas”.

Además, la consejera destacó el alto número de visitantes de la Oficina de Turismo de Argamasilla de Alba, los cuales proceden principalmente de Castilla-La Mancha, aunque también en gran medida de las comunidades limítrofes, destacando que a nivel internacional las visitas han procedido de 37 países distintos.

Por otro lado, Patricia Franco anunció que en Argamasilla de Alba se instalará uno de los 25 puntos de información de la Ruta del Quijote, que está elaborando la Dirección General de Turismo, y acogerá el curso de formación provincial para técnicos del sector turístico que se va a celebrar en el mes de marzo.

Igualmente informó de la convocatoria de ayudas para la promoción y recuperación de espacios turísticos, históricos, patrimoniales y naturales de la región con una dotación de 20 millones de euros, enmarcadas en el Programa Operativo FEDER, que verá la luz el próximo mes de marzo.

Desde Argamasilla de Alba la consejera se ha desplazado hasta el Castillo de Peñarroya donde ha conocido el Centro de Interpretación Comarcal y los múltiples servicios que se prestan desde el mismo a los visitantes, las actuaciones realizadas en los pabellones de la antigua asociación de huérfanos de la Guardia Civil, así como los de mantenimiento y conservación de la muralla del Castillo y las múltiples posibilidades de este privilegiado lugar.

En la reunión de trabajo también han participado, además de la consejera y el alcalde, la directora general de Turismo de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández; la delegada de la JCCM en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, y la teniente de Alcalde, Noelia Serrano.

Fotogalería










La entrada Jiménez solicita a la consejera la colaboración de la Junta para la rehabilitación del entorno del Castillo de Peñarroya se publicó primero en Diario de la Mancha.

https://diariodelamancha.com/wp-content/uploads/2018/02/visita-consejera-patricia-blanco-castillo-penarroya-9.jpg

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.