José Almarcha elegido Viñador en el ámbito de la cultura por el ayuntamiento de Tomelloso

El guitarrista tomellosero, José Almarcha Márquez, será distinguido con el título de Viñador en el ámbito de la cultura por parte del ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real).

José Almarcha Márquez Viñador ámbito de la cultura

Con esta distinción, el ayuntamiento de Tomelloso, reconoce a propuesta de asociaciones y colectivos de la localidad y coincidiendo con la celebración de su Feria y Fiestas, a tomelloseros que destacan por su trayectoria profesional en este campo.

Almarcha recibirá el galardón en un acto institucional que tendrá lugar el próximo 28 de agosto en el Teatro Municipal “Marcelo Grande”, donde se entregarán también los reconocimientos de Viñador de Honor y los de Viñador en los ámbitos de la Economía, la Acción social y la Agricultura.

Almarcha es uno de los grandes músicos de la guitarra española

Almarcha, que comenzó a recibir clases de guitarra a muy temprana edad en Tomelloso, es, ha destacado la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, uno de los más reconocidos músicos de guitarra española, especialmente de guitarra flamenca, especialidad en la que es licenciado por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, bajo la tutela de Paco Serrano, Manolo Franco y Niño de Pura, entre otros.

A lo largo de su carrera artística ha conseguido importantes reconocimientos como el primer premio del II Concurso Internacional de Guitarra Flamenca “Niño Ricardo” de Murcia, en 2007, además de ser finalista, ese mismo año y en 2010, en el XLVII Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia) y en 2004 en el XXII Concurso Internacional de Jerez.

Una trayectoria brillante en las artes

En 2010 compuso y dirigió la música del espectáculo “Temple flamenco” de la compañía flamenca de Fran Vilchez, que se estrenó en el Teatro Arlequín de Madrid con gran éxito de crítica y haciendo posteriormente una gira en Argentina y Uruguay.

En 2015 publicó su primer trabajo en solitario titulado “Vejezate”, donde colaboran artistas de la talla de Antonio Canales, Juan Debel, Sandra Carrasco y Oscar Herrero entre otros y cosechando gran crítica y aceptación dentro del gremio. Ese mismo año dirige y compone junto a Gema Caballero la música del espectáculo “Cosmogonía” de Sara Calero y gira por EE:UU con el espectáculo “Momentos” de Cía. José Porcel.

También ha compuesto y dirigido la música de los espectáculos “Petisa Loca” de Sara Calero(2017); “Ver, oír y bailar” del bailaor Francisco Hidalgo (20 ) ; ¨Concordia¨ de los bailaores José Maldonado y Lucía de Miguel (2018); “Puntos inacabados” del bailaor Jesús Fernández (2018); “1993” del bailaor Julio Ruiz (2018).

“Término Medio” de los bailaores José Jurado e Isabel Rodríguez (2018) “Bailes Colaterales” de la Cía. Flamenca José Manuel Álvarez (2019); “Impulsos” de la Cía. Flamenca José Porcel (2019); “Maramante” de las bailaoras Marina Perea y Lucía Ruibal (2019) y junto a Víctor Guadiana “Eclat: Fragmento desprendido de un cuerpo que explota” de la bailaora Adriana Bilbao (2019).

Grandes espectáculos de Almarcha Márquez

Desde 2017 entra a formar parte del profesorado del “Stage Festival Darc” de Chateauroux (Francia) en la disciplina de Baile Flamenco junto a Carmen Iglesias

En 2019 presenta junto a Sara Calero y Gema Caballero el espectáculo “Flamenco Avenue”; colabora en el disco de “Wady” del genial violinista Víctor Guadiana y entra a formar parte de la compañía de Olga Pericet, dentro del espectáculo “La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora”.

Su trayectoria abarca varios países y compañías

Ha trabajado con diferentes compañías acompañando el cante y el baile por países como EE.UU, Canada, Rusia, Sicilia, Suiza, Letonia, Francia, Alemania, China, Japón, Taiwán, India, Pakistán, Kazajstán, Argentina, Uruguay, Marruecos, Egipto, Emiratos Árabes.

Argelia, Túnez, Israel, Tanzania, Finlandia, Suecia, Inglaterra, Italia y México alternando todo esto con su presencia en diversas producciones para tablaos de Madrid como ”Casa patas”, “Corral De La Morería”, “Café De Chinitas” o ”Las tablas” y del extranjero como el mítico “El Flamenco” de Tokyo (Japón)

Actualmente se encuentra inmerso en varios proyectos tanto producciones de danza como de cante y toque, entre los que destaca su segundo trabajo en solitario y que lleva el título de “Alejandra”

La entrada José Almarcha elegido Viñador en el ámbito de la cultura por el ayuntamiento de Tomelloso se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba