“KAOS” sin precedentes en la política de personal del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Las secciones sindicales UGT, CC.OO y CSIF que agrupan el 90% de la representación sindical en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, en defensa de sus empleados/as públicos/as, y por ende de los derechos de los/as ciudadanos/as a que se les presten servicios de calidad atendiendo a los principios de celeridad, eficacia y eficiencia, no tuvieron más remedios que denunciar de manera pública el caos que impera actualmente en el Ayuntamiento, ya que las veces que se convocó a una Mesa General de Negociación fue para hacer un paripé y cubrir expediente, convirtiéndose así, en un simple trámite sin capacidad de negociación, porque las propuestas planteadas, ya se están tramitando para su aprobación en Pleno sin el respaldo sindical.¿Qué se ha negociado? ¿Qué ha contado nuestro voto desfavorable? ¿Cuáles son sus respuestas a las dudas planteadas?

Desde la celebración de las últimas elecciones, en donde el PSOE tiene mayoría, se está ninguneando de forma sistemática a todas las Organizaciones Sindicales con representación en el ayuntamiento. No se atienden los escritos y solicitudes. No se convocan las plazas acordadas en los últimos 4 años, no hay procesos para Promoción Interna, no se lleva adelante el proceso de estabilización abordado ni se respetan los calendarios para negociar la nueva RPT, cuyo estudio y propuesta va a costarnos a todos más de 30.000 euros. Lejos de esto, estamos viendo como poco a poco se están llevando a cabo decisiones al margen de la negociación colectiva y que afectan al personal municipal, sin consultar con los sindicatos es decir, actuando de forma unilateral y contraviniendo la actual legislación laboral, el Acuerdo Marco y el Convenio Colectivo.

Todo esto, propuesto por el Sr. Director de Servicios Administrativos y con el beneplácito del Concejal Delegado de Personal y la Sra. Alcaldesa-Presidente. Puesto que en la actualidad se encuentra impugnado por la Abogacía del Estado a través de un recurso contencioso-administrativo de 13 de noviembre de 2020.

Todas estas decisiones que se vienen produciendo contravienen la legislación laboral, sumiendo en el caos a los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento. Vienen a “desvestir a un santo, para vestir a otro”, es decir, dejo este servicio sin sus trabajadores habituales y los ubico en otro, sin causa justificada y sin convocar concursos de adscripción de puestos de trabajo,de tal manera que las vacantes que quedan se cubren con personal interino de bolsas en el mejor de los casos o no se cubren.¿Qué se está consiguiendo con esto? Sembrar el desconcierto. Nos encontramos con departamentos carentes de personal y otros en los que hay que formar a los que se incorporan nuevos y de forma “interina”. Por tanto, la tramitación de las solicitudes de los ciudadanos se ralentizan, teniendo que trabajar en la mayoría de los departamentos en jornadas de mañana y tarde para poder dar respuesta a la mayor brevedad posible a la ciudadanía.

Los dos últimos presupuestos se han aprobado sin acuerdo sindical por su falta de Negociación Colectiva. Se han aprobado solo con el voto mayoritario de la Corporación. No puede convocarse dos días antes de la celebración de un Pleno una Mesa General de Negociación.

Sra. Alcaldesa, usted ha gritado a los cuatro vientos, que los trabajadores de este Ayuntamiento, desde que están ustedes, ya no tienen miedo. Debe ser que se ha confundido de Ayuntamiento o lo ha soñado, porque tenemos unos cuantos/as compañeros/as de baja laboral por su “caos” y si no se pone freno a estos ”tejemanejes”, no sabemos si quedará alguien en plantilla, porque la presión, el estrés, la ansiedad y el mal ambiente que se respira, propiciado por ustedes, es insostenible.

¡Y como siempre los mayores perjudicados con estos cambios sin sentido, son los ciudadanos/as!.

La entrada “KAOS” sin precedentes en la política de personal del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba