La AECC reclama un Acuerdo contra el Cáncer en el Día Mundial contra esta enfermedad

0

En el Día Mundial contra el Cáncer, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y los portavoces de todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Ciudad Real, han asistido esta mañana a la lectura del manifiesto de la Asociación Española contra el Cáncer en la Plaza Mayor.

En el Día Mundial contra el Cáncer, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y los portavoces de todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Ciudad Real, han asistido esta mañana a la lectura del manifiesto de la Asociación Española contra el Cáncer en la Plaza Mayor.

En el Manifiesto, al que ha puesto voz el presidente de la AECC en Ciudad Real, Félix Peinado, se pide que se lleve a cabo un #AcuerdoContraelCáncer para evitar las desigualdades entre pacientes “y que todos los pacientes y familiares puedan disfrutar con equidad de una igualdad en todos los puntos de la geografía española; ya sea durante el tiempo que nos quede de pandemia (esperemos que el menos posible) como a partir de entonces”.

Zamora reconocía que “en esto, como en las cosas que son importantes, los grupos políticos nos unimos y trabajamos en la misma línea. La primera edil agradecía el trabajo de la Asociación Española contra el Cáncer “para que no nos sintamos solos, para que las familias tengan ese apoyo tan necesario”.

“Los hospitales son seguros”, recalcaba la alcaldesa, ante las personas que puedan estar retrasando sus revisiones por miedo a la COVID. “Que no lo haga, porque los hospitales están preparados para atenderlos”.

Además valoraba cómo la investigación “es esencial para que busquemos respuestas a esta enfermedad, para curaciones menos dañinas y más efectivas. La investigación es esencial, y la inversión de la AECC está ayudando a que haya mucha investigación”.

Pilar Zamora destacaba cómo el Ayuntamiento y la AECC “estamos de la mano y podéis seguir contando con nosotros. El cáncer no es muerte: es lucha, y cuando se lucha de la mano de la Asociación Española contra el Cáncer es más fácil hacerlo, por lo que pido a los vecinos y vecinas que colaboren con esta asociación, porque los fondos están muy bien empleados”. Además agradecía especialmente el trabajo de los voluntarios y voluntarias de la AECC en Ciudad Real.

          Su presidente, Félix Peinado recordaba que hace un año se inauguraba el I Congreso Regional de la AECC para pacientes y familiares de Cáncer.  “Tal día como hoy, todos los que asistimos a dicho Congreso ya fuera de forma presencial o anímicamente; hicimos que Ciudad Real diera un paso adelante como representante de la lucha Contra el Cáncer de la región. Pero desde entonces, Ciudad Real, como todas las localidades de España y del mundo ha sufrido una pandemia que no ha respetado a nada ni a nadie y que juntos hemos y estamos intentado superar”.

Por eso desde la AECC han pedido a los grupos municipales que acompañasen en este acto para demostrar a toda la sociedad, que podemos en cualquier marco alcanzar un #AcuerdoContraelCáncer.

En su manifiesto, desde la Asociación Española contra el Cáncer afirman que:

1.- El cáncer es igual para todas las personas, pero no todas son iguales frente al cáncer. Es necesario trabajar para eliminar la inequidad y eso sólo se consigue teniendo un acuerdo frente al cáncer.

2.- La pandemia no ha hecho más que agravar una situación que ya era desigual para muchas personas afectadas de cáncer. Entre las situaciones agravadas están la soledad, el miedo, la pérdida de recursos económicos y el impacto sanitario que se traduce en un 21% menos de nuevos casos de cáncer detectados.

3.- Es necesario un acuerdo contra el cáncer entre todos para conseguir:

Equidad para prevenir el cáncer:

  • Que toda la población tenga fácil tomar decisiones saludables para evitar hasta el 50% de los casos de cáncer.
  • Que toda la población española pueda acceder a los programas de cribado de cáncer independientemente de su lugar de residencia.

Equidad para vivir con cáncer:

  • Para ayudar a las personas con cáncer a afrontar el miedo y disminuir la sensación de soledad no deseada y que pacientes y familiares puedan acceder a tratamiento psicológico especializado
  • Que el cáncer no provoque pobreza en las personas con cáncer más vulnerables.
  • Que nadie se quede sin diagnosticar como consecuencia de cualquier tipo de crisis. Los hospitales de la provincia son seguros para que cualquier persona pueda ir a realizarse tanto pruebas diagnósticas como tratamientos. Por eso piden que no se tenga miedo ni se retrase el ir a hospitales para haceros pruebas diagnósticas.

Equidad en el acceso a los resultados de la investigación en cáncer.

  • Duplicar la inversión hasta alcanzar los 3.000M€ para investigar el cáncer en el 2030 a nivel nacional.
  • Para que todos los tipos de cáncer tengan oportunidad de ser investigados.
  • Para que la sociedad de Ciudad Real siga ayudando y apostando a través nuestra por la investigación. Que en los dos próximos años podamos tener otras 2 becas pre-doctorales y destinar otros 500.000 euros para Investigar el Cáncer, como los dos años anteriores.

La entrada La AECC reclama un Acuerdo contra el Cáncer en el Día Mundial contra esta enfermedad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.