La Aemet alerta de un episodio de altas temperaturas de hasta 40ºC que podría ser la primera ola de calor del verano

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de un episodio de altas temperaturas en los próximos días, cuando se podrán superar los 38 ó 40ºC en amplias zonas de la mitad sur peninsular, un episodio que podría convertirse en la primera ola de calor del verano.

La Aemet precisa que, la situación de estabilidad generalizada, que favorece la fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, está dando lugar a un aumento de las temperaturas que, durante el fin de semana y el comienzo de la semana próxima, pueden alcanzar valores superiores a los normales para esta época del año, especialmente en el cuadrante suroeste peninsular.

Así, a partir de la tarde de este jueves y durante el viernes, comenzará a formarse un centro de bajas presiones al noroeste de Marruecos que a su vez impulsará hacia el norte una masa de aire cálida que penetrará por el sur peninsular. Este fenómeno dará lugar a un ascenso progresivo de las temperaturas y se espera que el viernes se superen los 38ºC en amplias zonas de los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo. Se podrán alcanzar de manera puntual los 40ºC en el Guadalquivir.

Este ascenso progresivo de las temperaturas continuará durante todo el fin de semana y probablemente durante el comienzo de la semana próxima. En concreto, se espera que a partir del sábado se superen los 38ºC en gran parte de la zona centro, Extremadura, norte de Andalucía y oeste de Castilla-La Mancha.

La Aemet concluye que es probable que el ascenso continúe durante el domingo y el lunes, tendiendo a estabilizarse a partir del martes.

La entrada La Aemet alerta de un episodio de altas temperaturas de hasta 40ºC que podría ser la primera ola de calor del verano se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Sin un sí es no

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Sin un sí es no
Ir arriba