La Agencia Española de Cooperación reconoce el Proceso Comunitario del Polígono impulsado por el Ayuntamiento

0

El Proceso Comunitario Intercultural del barrio del Polígono impulsado por el Ayuntamiento en colaboración de otras entidades, ha sido reconocido como ‘Buena Práctica’ por la Agencia Española de Cooperación y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), lo que motivará que el Consistorio toledano esté presente en una jornada sobre el papel de la cooperación descentralizada local cuyo objetivo es mostrar buenas prácticas para la ciudadanía global.

La concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, ha agradecido este reconocimiento a ambas instituciones ya que pone en valor la labor que a nivel comunitario se está desarrollando desde hace seis años en el Polígono y cuyo objetivo es la cohesión e integración de todos los actores del barrio para trabajar por el bien común y, en especial, para respaldar a los colectivos más vulnerables del vecindario.

Este proceso comunitario intercultural, iniciado en 2014 por el Ayuntamiento con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” y la Asociación IntermediAcción, fue evaluado en 2019 obteniendo importantes resultados en el ámbito de la convivencia y la inclusión social, “de ahí que desde el Gobierno local sigamos potenciándolo”. Algunas de las actuaciones llevadas a cabo, como ha explicado la edil de Servicios Sociales, “tienen un fuerte carácter capacitador en el territorio” como es el caso de la Escuela de Ciudadanía.

“Se trata de un proyecto innovador de importante calado para el barrio y para la ciudad que ha desarrollado una decena de formaciones en ámbitos como la salud, educación o vivienda destinadas a profesionales y vecinos”, ha señalado Ana Abellán.

La responsable municipal ha apuntado que fue la Concejalía de Servicios Sociales, como gestora de la experiencia, quien presentó esta candidatura para que “todas las personas, entidades e instituciones implicadas en la puesta en marcha de las diferentes estrategias capacitadoras y de acción que han ido articulando la programación comunitaria obtengan este reconocimiento como buena práctica a la labor que se viene realizando de forma colaborativa junto con la administración local”.

Jornada de intercambio

Las propuestas han sido valoradas técnicamente por un equipo multidisciplinar y elevadas a la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio AECID-FEMP, que acordó seleccionar el Proceso Comunitario del barrio del Polígono y su Escuela de Ciudadanía como una de las siete experiencias y prácticas municipales que se presentarán en la Jornada de Intercambio de conocimiento entre el conjunto de actores de la Cooperación Española (administraciones locales, ONGs, Universidades) sobre el papel de la cooperación descentralizada local en el marco de la Agenda 2030 y la promoción de proyectos de Educación para la Ciudadanía Global.

También han sido seleccionados otros seis ayuntamientos: Avilés, Cáceres, Ávila, Granollers, Saint Boi de Llobregat y Soria.

Colaboración con la universidad

Además, los días 17 y 18 de septiembre, la Escuela de Ciudadanía colaborará con la Universidad de Castilla-La Mancha en el impulso del curso de verano: ‘Ciencias Sociales aplicadas a la Intervención Comunitaria’, donde desde una modalidad on line se pretende seguir avanzando en la mejora de la capacitación territorial para la mejora de la convivencia y la inclusión social.

La entrada La Agencia Española de Cooperación reconoce el Proceso Comunitario del Polígono impulsado por el Ayuntamiento se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.