17 julio, 2024
InicioRegiónLa Agencia Estatal de Investigación financiará un proyecto para regenerar el tejido...

La Agencia Estatal de Investigación financiará un proyecto para regenerar el tejido ulcerado en pacientes con lesión medular en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

El Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo recibe financiación para investigar la regeneración de tejidos en pacientes con lesión medular y úlceras por presión crónicas.

El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha obtenido financiamiento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para llevar a cabo un proyecto de investigación dirigido por los doctores Rafael Moreno-Luna y Eduardo Molina-Holgado.

El proyecto, titulado ‘Marcadores expresados diferencialmente en células madre y el papel del sistema endocannabinoide en el desarrollo de terapias celulares y farmacológicas para el tratamiento de úlceras por presión en pacientes con lesión medular’, tiene como objetivo mejorar la regeneración de tejidos ulcerados en pacientes con lesión medular.

Lo más destacado de este proyecto es la colaboración estratégica entre los doctores Moreno-Luna, Molina Holgado y Pedro F. Esteban, personal dedicado exclusivamente a la investigación, y la inclusión de facultativos con actividad asistencial, lo que conforma un equipo interdisciplinario que abarca tanto la investigación básica como la clínica.

La financiación obtenida permitirá continuar una investigación que busca validar células con potencial terapéutico en pacientes crónicos, con el objetivo de regenerar tejidos a través de terapias celulares autólogas. Esta investigación se originó en 2018 con el respaldo financiero del Instituto de Salud Carlos III, y busca la regeneración de las heridas causadas por las úlceras por presión mediante la utilización de las propias células madre y progenitoras endoteliales del paciente.

El proyecto ha sido reconocido tanto por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) como por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y tras un proceso de revisión y evaluación riguroso, ambas instituciones han respaldado positivamente la solicitud de financiación presentada por los científicos. Aunque se les otorgó financiación tanto por la AEI como por el ISCIII, los investigadores han tomado la decisión de aceptar la oferta de la Agencia Estatal de Investigación basándose en el hecho de que la AEI les otorgó el 98 por ciento de la financiación solicitada.

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha proyecta duplicar las ayudas técnicas para personas dependientes y llegar a los 5.500 productos de apoyo

Esta nueva financiación permitirá la continuación de la investigación iniciada en 2018 y la exploración de estrategias farmacológicas previamente desarrolladas y perfeccionadas en el grupo, con el objetivo de mejorar las estrategias terapéuticas innovadoras que puedan tener un impacto positivo en la salud y calidad de vida de las personas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares