La alcaldesa aboga por un modelo turístico moderno, sostenible y respetuoso con el residente

•    Milagros Tolón ha presentado este jueves el Plan de Sostenibilidad Turística de Toledo, con 4,2 millones de euros, junto a los proyectos del resto de municipios beneficiarios de la región

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado que el Plan de Sostenibilidad Turística de Toledo permitirá establecer en la ciudad “un modelo turístico moderno, sostenible y respetuoso con el residente”, además de poner en valor el capital medioambiental de la capital incorporando el río Tajo y las zonas verdes a la amplia oferta patrimonial, histórica y cultural.

Milagros Tolón ha participado este miércoles en la presentación de los ocho Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de Castilla-La Mancha que se desarrollarán en el periodo 2021-2023 financiados por los Fondos Next Generation integrados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, de los que Toledo recibirá 4,2 millones de euros.

En este marco, Milagros Tolón ha señalado que este Plan le viene “como anillo al dedo” a Toledo al haber sido una de las ciudades de España afectadas por la crisis turística durante la pandemia. “Hace dos años, nunca nos hubiéramos imaginado lo que nos esperaba a ciudades en las que el sector servicios y el turismo son tan importantes”, ha precisado.

Toledo empieza a despertar

“Ahora empezamos a ver el sol con los datos”, ha dicho la regidora municipal, que van recuperándose a buen ritmo tanto en número de visitantes como de pernoctaciones logrando cifras similares al año precovid en cuanto al turismo nacional para precisar, que el Ayuntamiento sigue trabajando a través de diferentes acciones promocionales para que regrese el turismo internacional.

Tras destacar la riqueza patrimonial de la región y poner en valor su paisaje “tan diverso e imponente”, la alcaldesa de Toledo ha explicado que el Plan de Sostenibilidad Turística da respuesta a “la estrategia que mantenemos con el sector para definir una salida de la crisis” y para que el Casco Histórico no se convierta en “un Casco Histórico museo” sino que los residentes tengan cada vez mayores posibilidades para que habitar en él.

Con este Plan, además de resaltar el capital medioambiental, se apuesta por la regeneración urbana para crear nuevos itinerarios turísticos, para lo que la incorporación del Museo Nacional Postal tendrá mucho que ver, y también para ampliar la oferta de espacios destinados a la cultura, el arte y el comercio para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas.

Con este objetivo se ampliarán y mejorarán, asimismo, los servicios destinados a los residentes de Toledo con “el desarrollo sostenible de un turismo razonable”, sobre todo en fechas en las que el número de visitantes se triplica en Toledo como es el caso de la Semana Santa o el Corpus, fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional, e incluso, los fines de semana en los que la ciudad “está a rebosar”, ha dicho la alcaldesa.

A través de esta iniciativa, también se fomentará la digitalización del sector turístico y competitividad y promoverá el turismo de congresos para desestacionalizar las visitas de fin de semana e incrementar la actividad hotelera el resto de días.

Proyectos concretos

El Ayuntamiento de Toledo maneja ya proyectos concretos para desarrollar este Plan como la recuperación de los parques de la Vega, Sisebuto y Recaredo, la creación de itinerarios peatonales con el río como eje vertebrador y lugar de encuentro, poniendo en valor el rico patrimonio de las riberas, y la creación de un centro de referencia nacional en artesanía que suponga un foco de atracción para artistas y visitantes porque “la artesanía forma parte de nuestro ADN, historia y cultura”.

Además de los 4,2 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística, Toledo cuenta con otros tres millones de euros procedentes también de Fondos Europeos a través del Plan Impulsa Patrimonio, dirigido a las ciudades patrimonio, que “vendrán a completar estas actuaciones”.

Por último, Milagros Tolón ha dado las gracias en su intervención a la Junta de Comunidades y al Gobierno de España por tener a “Toledo presente en un momento de tanta dificultad” siendo conscientes de que vive del sector turístico, al mismo tiempo que se ha puesto a disposición de ambas administraciones para seguir “colaborando juntos”.

Ocho planes en Castilla-La Mancha

El acto de presentación de los Planes de Sostenibilidad Turística ha tenido lugar en el Taller del Moro de Toledo y ha contado con la presencia también del Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; la consejera de Turismo, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; además de presidentes y vice-presidentes de otras Diputaciones de la región y alcaldes y alcaldesas de los municipios beneficiarios de los Planes.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha mostrado su satisfacción por compartir este momento con los representantes de las ciudades y municipios en los que se desarrollarán estos proyectos destacando que los fondos europeos son ya una realidad y que deben llegar a aquellos municipios donde el turismo tenga capacidad de generar riqueza, empleo y beneficios, no solo ofreciendo una experiencia turística para los visitantes sino también beneficios para los residentes.

Ha manifestado también que sin duda el turismo es una fuente de empleo y riqueza para Castilla-La Mancha y que el objetivo del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico del Ejecutivo central es crear un modelo turístico de futuro, ordenado y sostenible y que apueste por la convivencia entre el turista y el residente, “no recuperar el que ya teníamos antes de la pandemia”.

Buenos datos turísticos en la región

Por su parte, la consejera de Turismo, Economía y Empleo, Patricia Franco, ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones y ha agradecido el compromiso del Gobierno de España con el turismo de Castilla-La Mancha, comunidad autónoma que recibirá a través de estos fondos 98 millones de euros, “una inversión pública sin precedentes en la historia de nuestro país”.

Patricia Franco ha dicho que, en enero de 2022, Castilla-La Mancha lidera el ranking de comunidades autónomas en recuperación del sector hotelero en nuestro país, recuperando más de un 84 por ciento previo a la crisis, y un 115 por ciento en turismo rural. “Sin herramientas de este tipo, como los planes de sostenibilidad, no hubiera sido posible”, ha reconocido la consejera.

También han intervenido en esta cita, la alcaldesa de Talavera de la Reina, el alcalde de Hellín, el alcalde de Campo de Criptana, el alcalde de Molina de Aragón, el vicepresidente de la Diputación de Guadalajara, el presidente de la Diputación de Ciudad Real y el presidente de la Diputación de Toledo. Entre los asistentes también, el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, y los concejales del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz y Francisco Rueda.

Audios: 





delegacion_turismo_05

La entrada La alcaldesa aboga por un modelo turístico moderno, sostenible y respetuoso con el residente se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba