La alcaldesa anuncia en la presentación de la XII Semana del Mayor un Plan de Fomento de la Lectura para la tercera edad

0

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado a conocer este jueves de manera telemática la XII Semana del Mayor que contempla actividades lúdicas y culturales como charlas, coloquios, monólogos, concursos de literatura, pintura y dibujo y conciertos dirigidos a los mayores y abiertas a la ciudadanía. Todas estas propuestas, como ha indicado la alcaldesa, se desarrollarán a través de diferentes plataformas, como el canal de YouTube de los centros de mayores de Toledo.

En este marco, Milagros Tolón ha anunciado un Plan de Fomento de la Lectura dirigido a las personas mayores, tratándose de una iniciativa que contará con los diferentes centros de mayores de la ciudad y con un presupuesto importante, con el fin de animar a la lectura, a la par que se contribuye a dinamizar desde un punto de vista económico un sector como es el de las librerías locales.

La alcaldesa, que ha compartido la programación con los presidentes de los centros de mayores, Julián Román del barrio del Polígono y Gabriel Salinero de Santa Bárbara, con la ausencia de José Luis Fernández de San Antón por motivos personales, además de con usuarios conectados a la presentación telemática, ha explicado que las actividades previstas dan continuidad a los programas impulsados durante los meses de confinamiento estricto por la Concejalía de Servicios Sociales y los animadores de los centros de mayores, a quienes ha agradecido su dedicación, así como a la concejala de Servicios Sociales y Mayores, Ana Abellán, presente en el acto.

“Una de las iniciativas que se puso en marcha en el primer estado de alarma fue el ‘Muévete en casa’, un programa de actividades en formato virtual que llegó para quedarse y que tiene su continuidad en esta Semana del Mayor que hoy inauguramos”, ha señalado la responsable municipal, además de subrayar otra de las iniciativas, como ha sido el programa de seguimiento de personas mayores.

“Durante el periodo más duro del confinamiento pusimos en marcha un programa de seguimiento a nuestros mayores para evitar situaciones de aislamiento y desamparo”, ha recordado la alcaldesa, para añadir que este proyecto ha contado con la implicación de los animadores de cada centro quienes han contactado a diario con los usuarios con el fin de conocer sus necesidades, comprobar que se encuentran bien y paliar la ausencia de contacto social. “Es una experiencia muy positiva que mantenemos desde entonces porque la atención a nuestros mayores es para este Gobierno un aspecto prioritario”, ha dicho.

“No estáis solos, sois imprescindibles”

En este sentido, Milagros Tolón ha lanzado un mensaje de apoyo y ánimo a aquellos mayores de la ciudad que como ha señalado, son parte de la población vulnerable en el escenario actual, ya no solo por la pandemia, también por la soledad y la falta de contacto social. “No estáis solos, vuestros vecinos y vecinas y desde vuestro Ayuntamiento estamos pendientes de vosotros porque sois muy importantes, vuestro bienestar y participación son esenciales para salir delante de esta situación”, ha apuntado.

Así, la alcaldesa ha recordado el papel que jugó la tercera edad en la crisis del 2008, cuando gracias a los abuelos y abuelas del país numerosas familias tuvieron sustento económico, unas palabras que Milagros Tolón ha acompañado con un emotivo gesto de ánimo y esperanza. “Ahora os necesitamos más que nunca porque sois un ejemplo de superación y vuestra experiencia, vuestra sabiduría y vuestra perspectiva nos van a ayudar a superar las dificultades”, ha señalado.

De esta forma, y sin obviar las restricciones y normas de la autoridad sanitaria competente, la responsable municipal ha reconocido que es tiempo de estar cerca de los mayores, quienes “deben sentir nuestro calor, apoyo y respeto”, pues como ha reiterado, “las muestras de cariño nunca deben faltar, pero ahora hay que hacerlo de manera segura”.

Por último, Milagros Tolón ha invitado a participar de las actividades que se pueden consultar ya en la página web del Ayuntamiento (http://www.toledo.es/331755-2/) y ha asegurado que estos días de actividad “nos servirán para conocer mejor vuestras inquietudes, problemas y proyectos, pero sobre todo para demostraros nuestro cariño, aprecio y reconocimiento. Jamás nos cansaremos de hacerlo”.

La entrada La alcaldesa anuncia en la presentación de la XII Semana del Mayor un Plan de Fomento de la Lectura para la tercera edad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.