La alcaldesa anuncia un centro biotecnológico en Polvorines y la rehabilitación de las cubiertas del Transparente de la Catedral

• Milagros Tolón destaca el trabajo realizado para desbloquear y confirmar importantes proyectos de futuro para la ciudad como el cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda, el AVE a Extremadura con parada en Toledo, la apertura en 2022 del Museo Postal o el nuevo contrato de limpieza y recogida de basura que incluirá más zonas de actuación.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado este miércoles en rueda de prensa que desde el equipo de Gobierno se está elaborando junto a la Universidad de Castilla-La Mancha y otras entidades el proyecto de desarrollo de un centro biotecnológico en la zona de Polvorines de la Fábrica de Armas, una propuesta que, como ha destacado la responsable municipal, situará a Toledo en cabeza de la innovación y la investigación científica y académica.

Consciente de que el futuro desarrollo de la capital regional pasa por la diversificación de su tejido productivo y la apuesta por las empresas tecnológicas y de innovación, la alcaldesa ha explicado que Toledo “se convertirá en referencia con empresas punteras en estos ámbitos que colaborarán con la propia Universidad en la formación de nuestros estudiantes y en su incorporación al mercado laboral” con la mejor preparación teórica y práctica posible.

Sobre este proyecto, la alcaldesa ha comentado que ya se están redactando las bases del concurso que permitirá la instalación de empresas punteras en biotecnología e innovación sanitaria en esta zona de la Fábrica de Armas y Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha. El documento con las bases se hará público en el primer trimestre del año.

Milagros Tolón, que ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para hacer balance de 2020, ha señalado que entre los proyectos prioritarios para el próximo año también se encuentran las obras de rehabilitación y mejora de la Catedral Primada que, gracias a la gestión realizada por la alcaldesa con el Gobierno de España, están incluidas tanto en el Plan de Catedrales del Ministerio de Cultura para el año 2021, como en una partida concreta que se ejecutará a primeros de año con carácter de emergencia.

En este sentido, la alcaldesa ha avanzado que las obras de rehabilitación que ya cuentan con el visto bueno del Ministerio a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y que tienen carácter de emergencia se centrarán en la rehabilitación de las cubiertas del Transparente y su entorno, además de intervenir en el propio Transparente como obra artística de gran interés para la Historia del Arte Universal y uno de los referentes y señas de identidad de la Seo Metropolitana de Toledo.

De otro lado, la alcaldesa ha enumerado algunos de los proyectos más importantes que se desarrollarán en los próximos años y que ya han comenzado a materializarse “sobre los que hemos venido trabajando y que este año se han visto confirmados o se han desbloqueado.

En este sentido, se ha referido a la permuta de terrenos aprobada hace unos días por la Junta de Gobierno Local “y que va a permitir la construcción del cuartel de la Guardia Civil en La Peraleda”, dando cumplimiento a una demanda histórica de la ciudad y de la Benemérita que cuenta para su desarrollo con 17 millones de euros del Ministerio de Interior.

El otro gran proyecto desbloqueado este año con la publicación del Estudio Informativo es el AVE a Extremadura, más exactamente el tramo Madrid-Oropesa, “que tendrá parada en Toledo y supondrá un importante revulsivo para la economía de la ciudad”.

Otro proyecto confirmado este mismo año ha sido el Museo Postal y Telegráfico de Correos, que se ubicará en el edificio de Correos de la calle de la Plata, cuyo proyecto, por un importe de entre 8 y 12 millones de euros, comenzará a redactarse el año próximo. Este edificio compatibilizará su servicio postal a la ciudadanía, como hasta ahora, con el museográfico.

Nuevo Servicio de Limpieza

También se ha referido al nuevo Servicio de Limpieza y Recogida de Basura que contará con 1,5 millones de euros más. Su tramitación ya sea iniciado y va incluir importantes mejoras y novedades respecto al actual, entre las que la alcaldesa ha destacado las siguientes:

• Ampliación de zonas limpieza como los márgenes del Tajo (7km), taludes en altura, rodaderos del Valle, Fuente del Moro, La Bastida o La Peraleda entre otros muchos espacios, calles y plazas que no se recogen contrato actual.
• Renovación de los medios técnicos.
• Máxima calidad en el servicio prestado, mejorando la ya buena percepción por parte de los ciudadanos (reflejada en Encuesta OCU 2019)
• Cumplir con los objetivos de reciclaje establecidos por la Unión Europea.

Preparados para 2021

Milagros Tolón ha señalado durante su intervención que, en 2020, al tiempo que se ha priorizado la atención a las personas que peor lo están pasando por la pandemia, “hemos trabajado también para tener todo listo y estar preparados en 2021”.

Con este propósito, “hemos presentado, y se está tramitando ya, el mayor presupuesto de la historia del Ayuntamiento con 106 millones de euros para la recuperación económica y social”. Unas cuentas que incluyen el mayor plan de ayudas directas en la historia del Ayuntamiento y una subida del 30% en Promoción Económica y Empleo y en las que además se recoge un incremento del 12% en Servicios Sociales, una subida del 7% en Cultura, 11 millones de euros en inversión en todos los barrios, deuda cero con los bancos el año próximo y el refuerzo de los Servicios Públicos.

En esta misma línea “de adelantarnos al futuro y dar pasos para estar preparados y facilitar la recuperación acabamos de aprobar también las Ordenanzas Fiscales para 2021, adaptadas a la situación socio económica generada por la Covid-19 con reducción del IBI, supresión de la tasa de apertura de negocios, reducción de la tasa de la Escuela Municipal de Idiomas y ampliación de plazos para el pago de impuestos”.

La entrada La alcaldesa anuncia un centro biotecnológico en Polvorines y la rehabilitación de las cubiertas del Transparente de la Catedral se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba