La alcaldesa avanza un programa de sensibilización sobre el cáncer en la próxima ETI y un espacio municipal para APACAMA

0

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha expresado este lunes su firme compromiso y sensibilización con el cáncer en la jornada en la que se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

La alcaldesa ha desplegado un gran lazo sobre la balconada del Consistorio y ha avanzado un programa de sensibilización sobre esta enfermedad en la próxima edición de la Escuela Toledana de Igualdad (ETI), así como la cesión de un espacio municipal a Apacama, primera Asociación de Prevención y Atención para mujeres afectadas de cáncer de mama sin ánimo de lucro en la provincia de Toledo.

La primera edil ha estado acompañada en este acto por varios miembros del Gobierno local, funcionarias, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Toledo, Lucía Rodríguez; la presidenta de Apacama, Marisol Mena y la jefa de la Unidad de Patología Mamaria del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Salud, Cristina Romero, entre otras.

Milagros Tolón ha puesto el acento en la prevención e investigación como las principales reivindicaciones de este día en el que también ha agradecido la labor de los profesionales y las profesionales dedicados a luchar contra esta terrible enfermedad que afecta a un gran número de mujeres en nuestra sociedad.

De este modo, la alcaldesa ha incidido en la importancia de “apostar por la sanidad pública” y ha hecho un llamamiento a las administraciones competentes “para que nunca dejen de lado a estas pacientes” porque es “importante seguir y avanzar y prevenir para curar”.

“Nuestro granito de arena”

Sin embargo, la administración local también es consciente de que tiene que aportar su “granito de arena” y en ese sentido, Milagros Tolón ha avanzado que en la próxima edición de la ETI habrá charlas informativas de prevención, especialmente dedicadas, a las más jóvenes.

Además, ha anunciado Tolón, el Ayuntamiento cederá un espacio municipal a Apacama para que desarrolle su trabajo de apoyo a las mujeres afectadas por esta dolencia “más dignamente”.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Patología Mamaria del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Salud, Cristina Romero, ha mantenido que esta enfermedad no sólo afecta a las mujeres “sino al seno familiar” y ha agradecido a Tolón su apoyo y reconocimiento.

La presidenta de Apacama, Marisol Mena, ha recordado que su asociación busca “dar calidad de vida” y ha expresado el “orgullo” que sienten hacia los profesionales que “nos dan vida”.

Finalmente, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Toledo, Lucía Rodríguez, ha aludido al lema con el que la AECC reclama hoy más investigación y que no es otro que: “Saca pecho por ellas”. Con este mensaje, la asociación a la que representa reivindica la valentía, resiliencia y fuerza de las mujeres que afrontan la enfermedad.

Según datos aportados por Rodríguez, cada cinco segundos se diagnostica un caso de cáncer de mama en el mundo. Además, desde el año 2012, se han incrementado en un 7,3 por ciento los casos y ha confiado en que el nivel de superviviencia pase del 90 al cien por cien a base de investigación y prevención.

Iluminación monumental

El Ayuntamiento de Toledo iluminará esta noche de color rosa la Puerta de Alcántara, el Torreón de la Cava y la fachada de las Casas Consistoriales con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama para promover la concienciación y la solidaridad con las mujeres afectadas por este tumor, el más frecuente en las mujeres occidentales.

20201019_CANCER_MAMA (2)

20201019_CANCER_MAMA (3)

20201019_CANCER_MAMA (4)

20201019_CANCER_MAMA (4)

La entrada La alcaldesa avanza un programa de sensibilización sobre el cáncer en la próxima ETI y un espacio municipal para APACAMA se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.