La alcaldesa brindó su complicidad a representantes de STR en la lucha común por el futuro de la comarca

0

Dado el importante tejido empresarial e industrial que Argamasilla de Calatrava ofrece como servicios auxiliares en el Complejo Petroquímico de Puertollano, el Sindicato de Trabajadores (STR) trasladó a la alcaldesa su trabajo en defensa de los derechos de los obreros, que alcanza también a las factorías asentadas en el municipio.

Con este fin, el delegado territorial de STR en la Meseta Sur, Juan Cerrillo Calle, acompañado del secretario estatal de Salud Laboral, José Valencia y por Manuel Jurado, coordinador territorial del sindicato, se reunían este miércoles con Jacinta Monroy y con su concejal de Personal, José Antonio García.

Los sindicalistas agradecieron a los responsables municipales rabaneros la deferencia de atenderles y les explicaron la trayectoria del STR, desde su creación en 2003 para atender los intereses de los trabajadores de la compañía Repsol y ampliando su acción en 2015 empresas auxiliares como las radicadas en Argamasilla de Calatrava

“Tras estos 18 años, ya estamos a la cabeza nacional en la industria petroquímica”, explicó Cerrillo, poniendo de manifiesto que en el Complejo puertollanero el sindicato cuenta ya con más de 700 afiliados, de los cuales 200 proceden de empresas auxiliares “casi en su totalidad de Argamasilla, Puertollano y Almodóvar del Campo”.

El delegado territorial remarcó el hecho de que “nosotros estamos muy involucrados en el seguimiento de los puestos de trabajo de estas 700 familias, que suponen un elemento muy importante en nuestro entorno socioeconómico”, haciendo hincapié en estar “vigilantes” ahora sobre todo en esta coyuntura de la pandemia.

Y como apostilló Juan Cerrillo, “queremos que estos momentos tan complicados no se utilicen para eliminar puestos de trabajo, ya que generaría más sufrimiento y pobreza a nivel local, comarcal y provincial”, mandato que STR lleva a cabo en las 26 empresas de Puertollano y su área de influencia, estando presentes en diez comités de empresa.

Desde una voluntad de diálogo y mediación entre las empresas y sus trabajadores, los responsables del sindicato también brindaron cualquier herramienta de colaboración a las autoridades municipales de Argamasilla de Calatrava, en el interés que el Consistorio tiene también por las posibilidades económicas de sus polígonos ‘El Cabezuelo’.

Jacinta Monroy, por su parte, alentaba al Sindicato de Trabajadores, cuya delegación Meseta Sur con sede en Puertollano extiende su radio de acción a Castilla-La Mancha, Extremadura y Córdoba, “a seguir trabajando en pro del beneficio de los trabajadores y trabajadoras” en el sector petroquímico al que atañe su labor sindical.

La alcaldesa puso de manifiesto como “aquí en Argamasilla de Calatrava tenemos bastante empresa auxiliar de Repsol en nuestros polígonos, ‘El Cabezuelo I’ y ‘El Cabezuelo II”, apuntando que la cercanía con Puertollano facilita esta sinergia industrial entre ambas localidades.

“Aquí estamos para apoyaros y para intentar entre todos sacar la comarca adelante”, transmitió la regidora con el ánimo de promover siempre el entendimiento entre todas las partes, pues “de los trabajadores depende la producción y la empresa debe ser consciente de que sin ellos no hay empresa, el alma de la empresa es el trabajador”.

Por eso, añadía, “deben tomar conciencia de que sus derechos son esenciales, pero también lo es la parte en que les toca involucrarse para que todo funcione, porque al final dependemos de las empresas y las administraciones públicas sin las empresas y sin los trabajadores no somos nadie”, por lo que también les reclamó apoyo al respecto.

Y concluía Monroy Torrico enfatizando como “es importantísimo que la comarca siga teniendo futuro y con ella los propios trabajadores sigan teniendo futuro, porque de ahí comemos todos”, brindando la alcaldesa en esta labor de interés común la complicidad municipal.

La entrada La alcaldesa brindó su complicidad a representantes de STR en la lucha común por el futuro de la comarca se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.