Con motivo de la reciente declaración del Mayo Manchego de Pedro Muñoz como Fiesta de Interés Turístico Nacional, la alcaldesa alcazareña se desplazó hasta esta localidad para acompañar al alcalde vecino, José Juan Fernández, en la celebración del tradicional Festival del Mayo -en el que también participaba la Asociación de Coros y danzas de Alcázar de San Juan- que tuvo lugar en la tarde del miércoles, 1 de mayo. Junto a ellos no faltó tampoco a la cita la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Pedro Muñoz vive en estos días su primera fiesta del Mayo Manchego declarada de Interés Turístico Nacional. Un logro fruto del trabajo de las administraciones y la labor social de los habitantes de esta localidad manchega que han sabido mantener y hacer crecer, durante más de 50 años, una de sus tradiciones más populares.

Para compartir esta alegría, la alcaldesa de Alcázar de San Juan se acercó el pasado primero de mayo hasta el pueblo vecino para disfrutar del Festival del Mayo Manchego en el que, además, participó la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan con una puesta en escena diferente de la danza oficial de la ciudad, la rondeña.

Con la declaración del Mayo Manchego de Pedro Muñoz como Fiesta de Interés Turístico Nacional, Castilla La Mancha cuenta ya con un total de 16 fiestas en esta categoría, siete de ellas en la provincia de Ciudad Real, cinco de ellas nombradas en los últimos cuatro años (los Carnavales de Herencia, Alcázar de San Juan y Miguelturra, la Ruta de la Pasión Calatrava y el Mayo Manchego). Lo recordó la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que se acercó a vivir la fiesta pedroteña. “El reconocimiento de nuestras fiestas y tradiciones mejora la oferta turística de nuestra región y nos está ayudando a posicionar más estratégicamente el turismo rural que en Castilla La Mancha ha crecido un 24% y en Ciudad Real se ha triplicado hasta un 60%, convirtiéndose en un importante eje motor de crecimiento económico para nuestros pueblos”.

El alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández, mostró esta misma opinión y destacó que el tener en la comarca Fiestas de Interés Turístico Nacional -como el Mayo Manchego o los Carnavales de Alcázar y Herencia- “ayudan a nuestros pueblos y hacen más rica esta zona de La Mancha”.

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, felicitó a su homónimo por el logro conseguido “porque sé el trabajo que hay detrás y lo que se disfruta cuando por fin se consigue”.