La Alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, explicó a los medios quienes se harán cargo de las nuevas delegaciones y concejalías en el recientemente constituido Gobierno Municipal. Gonzalo Redondo, Ana Isabel Abengózar, Javier Ortega y Amparo Bremard se harán cargo, por este orden, de las cuatro Tenencias de Alcaldía. En cuanto a las áreas municipales, la mayor parte de ellas seguirán al cargo de las personas que venían desarrollándolas, con pequeñas modificaciones. Los tres nuevos concejales, Ana Isabel Abengózar, Juan Benjamín Gallego y Alba Castellanos, se harán cargo de Comunicación, Salud y Consumo; Festejos e Infancia y Juventud, respectivamente; mientras que Bárbara Sánchez Mateos se hará cargo del área de Turismo. Melchor adelantó también que habrá sólo cinco liberaciones, tres de ellas con dedicación exclusiva y el resto parciales.

Tras la constitución de la nueva Corporación Municipal alcazareña, el pasado sábado 15 de junio, la alcaldesa ha hecho públicas este lunes las nuevas delegaciones.

La primera edil, Rosa Melchor, seguirá al cargo del área de Hacienda.

Gonzalo Redondo será el primer Teniente de Alcalde, portavoz del Gobierno Municipal y responsable de las áreas de Promoción Económica y Desarrollo Empresarial, Políticas Activas de Empleo, Cultura del Vino y Ocupación de la Vía Pública.

Ana Isabel Abengózar tendrá la segunda Tenencia de Alcaldía, además de Comunicación, Salud y Consumo.

El tercer Teniente de Alcalde será Javier Ortega, que seguirá al frente del Instituto Municipal de Deportes como presidente, además de hacerse cargo de las áreas de Deporte, Urbanismo, Obras e Infraestructuras, Cementerio y Ciclo Hidráulico.

La cuarta Tenencia de Alcaldía estará en manos de Amparo Bremard, que seguirá haciéndose cargo de la Policía Local y Protección Civil, Tráfico, Movilidad y Transporte, Personal y Régimen Interior y Asuntos Jurídicos; se suma Empleo Social.

Al frente de las áreas de Cultura y Educación seguirá Mariano Cuartero, que deja el área de Igualdad y Diversidad que se integrará con Servicios Sociales. Patricia Benito será la concejala encargada de estas áreas, en las que se incluyen también la integración social, vivienda pública, discapacitados y mayores.

Bárbara Sánchez Mateos mantiene las áreas de Contratación, Ocio y Mercados, a las que se le añaden Turismo, Comercio y Relaciones con Alameda y la EATIM de Cinco Casas.

Antonio Rubén Cano mantiene sus concejalías de Nuevas Tecnologías y Medio Ambiente y se hará ahora cargo también de Parques y Jardines.

Juan Benjamín Gallego estará al frente de Festejos, Limpieza Viaria, Agricultura y Asuntos Taurinos.

Por último, Alba Castellanos será la concejala de Infancia, Adolescencia y Juventud, además de Atención a la Inmigración y Cooperación al Desarrollo.

El próximo miércoles, 19 de junio, se dará cuenta al Pleno de estas delegaciones, además de presentarse el nuevo marco regulador de Comisiones y del propio Pleno.

En cuanto a la Junta de Gobierno, ésta estará integrada por 7 miembros del Grupo Municipal Socialista, los cuatro tenientes de alcalde, Juan Benjamín Gallego, Mariano Cuartero y la alcaldesa como presidenta.

Se mantendrá el mismo número de comisiones, sin contar las especiales. Estas comisiones son la Preparatoria de Pleno y la de Hacienda, más las sectoriales de Educación, Bienestar Social, Tráfico y Servicios Técnicos. A estas seis comisiones se suma la Comisión de Cuentas, presidida por el portavoz del grupo mayoritario de la oposición para garantizar la transparencia y el buen gobierno.

Liberaciones

La alcaldesa explicó también que sólo habrá cinco liberaciones (durante el pasado mandato había cuatro y media). De éstas, tres serán con dedicación exclusiva, las de los dos tenientes de alcalde Javier Ortega y Amparo Bremard y la suya propia. El resto serán parciales (dedicación al 50%) en función de las necesidades de cada área y para facilitar el mejor ejercicio de las funciones de las concejalías.

Los sueldos asignados a estas liberaciones tan sólo se incrementarán en un 10%, más la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos cuatro años. Aún con este incremento, “mi sueldo está por debajo de lo que percibían los dos alcaldes que me precedieron y de los de muchos alcaldes y alcaldesas de municipios más pequeños”, explicó Melchor, destacando que esta actuación “es un ejercicio de responsabilidad” con respecto a vecinas y vecinos. “Es cierto que ahora hay una mejor situación económica en el Ayuntamiento, por eso actualizamos un poco los salarios, pero queda mucho por hacer y resolver”.

Asignaciones a los Grupos Municipales

En cuanto a las asignaciones que reciben los Grupos Municipales, la alcaldesa destacó en este punto que “hemos sido muy generosos”, ya que se mantendrán para los 6 grupos que conforman la Corporación Municipal, que tendrán sus asignaciones correspondientes y sus despachos; independientemente de cómo se regule luego la presentación de iniciativas y la intervención en los Plenos.

La asignación fija anual por grupo se ha reducido a los 1.666 euros y, por el contrario la asignación variable para cada miembro del grupo se ha aumentado en 30 euros, siendo la asignación mensual de 180 euros por concejal. A esto hay que sumar los 75 euros que percibe cada concejal no liberado por la asistencia a Plenos y Comisiones. Una cantidad que también se ha incrementado en un 25%, ya que durante el pasado mandato esta asignación era de 55 euros.

Marco regulador

En cuanto al marco regulador que se llevará a Pleno el próximo miércoles, queda por ver cómo se repartirán los tiempos de intervención y la presentación de iniciativas, para que los Plenos no se dilaten en demasía. “Un Pleno de 16 o 20 horas no es efectivo”, apuntó Melchor. “Es mi responsabilidad organizar el funcionamiento del modo más efectivo y útil para los vecinos, facilitando a la vez la intervención de los concejales de la oposición que también representan al pueblo”. Melchor insistió en que desde el Gobierno “hemos sido muy generosos, para que puedan ejercer sus labores de oposición de manera cómoda, con sus retribuciones y su espacio propio. Podríamos haber decidido integrar en un solo grupo a aquellos que tienen una representación inferior a tres concejales, que está dentro de la legalidad y contemplado en el marco regulador de muchos Ayuntamientos”.