La Plaza de Toros acogió, en la noche del domingo 1 de septiembre, el acto de presentación del programa de la Feria y Fiestas de Alcázar de San Juan 2019, que corrió este año a cargo de la periodista de Onda Cero, Domin Villarejo. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, aprovechó la ocasión para invitar a vecinas y vecinos a disfrutar de las fiestas y animarles a “seguir trabajando juntos por convertir Alcázar en el hogar que todos queremos”. Una meta para la que también pidió la colaboración de la oposición, “porque la idiología del equipo de Gobierno tiene nombre y apellidos, Alcázar de San Juan”.

A ritmo de rondeña comenzó la presentación del programa de la Feria y Fiestas 2019, a cargo de la periodista de Onda Cero, Domin Villarejo, que desgranó las principales actividades de las que disfrutar durante los días festivos; con especial mención de las demostraciones gastronómicas (diurnas y nocturnas), las actividades infantiles, el deporte, verbenas y conciertos. Recordó las novedades de este año, entre las que se encuentra el “Día sin Ruidos” para facilitar que niños y niñas con TEA (trastorno del espectro Autista) puedan disfrutar de las atracciones feriales; la ampliación del Punto Violeta/Arco Iris que contará estas fiestas con dos ubicaciones y el traslado de los conciertos a la Plaza Joven.

La alcaldesa alcazareña aprovechó también la ocasión para animar a vecinas y vecinos a participar y disfrutar de la feria, que pone fin al período estival, y comenzar el curso “con ilusión y con ganas de seguir trabajando juntos para convertir Alcázar en el hogar que todos queremos”. Agradeció la colaboración ciudadana en los últimos años y recordó que el objetivo de las políticas del equipo de Gobierno “siguen siendo las personas”; principalmente en áreas como el empleo, la educación, o Servicios Sociales; pero también el Turismo -que se ha convertido ya en un importante motor económico para Alcázar- o el Urbanismo, ya que gracias a la recuperación de 5 millones de euros de Fondos Europeos se podrán desarrollar acciones encaminadas al desarrollo de un modelo de ciudad del siglo XXI, como la adquisición de nuevos autobuses accesibles y no contaminantes o la ampliación del carril bici. También recordó que se remodelará el entorno de la Plaza de Toros, en el que no se ha intervenido desde hace más de 30 años; junto con otras plazas de la ciudad como la Plaza de España, la de Santa María, o las de la Bolsa y la Justa.

En materia de empleo destacó que en el horizonte está la instalación de nuevas plantas fotovoltaicas, además de las cuatro que se están instalando y que en el último año han dado trabajo a un promedio de 200 personas al mes (600 en los picos más altos). También recordó la necesidad de “un Gobierno nacional fuerte y estable” para que el proyecto de la Plataforma Logística Intermodal de Transporte sea una realidad.

En materia de educación adelantó que se pondrá marcha un nuevo Plan del Patrimonio Local, para que las ciudadanas y ciudadanos más pequeños “conozcan, valoren y cuiden la ciudad”. Un plan que se suma al de Educación Ambiental, ya en marcha desde el pasado curso.

La alcaldesa alcazareña destacó que se seguirá trabajando en el mantenimiento y ampliación del patrimonio de la ciudad, con nuevas incorporaciones como en Cine Crisfel, un edificio emblemático que recuperará un importante espacio escénico para Alcázar y servirá además para albergar a diferentes asociaciones culturales y artísticas, especialmente las relacionadas con el mundo de la música.

Rosa Melchor destacó que este trabajo se hará “con ideología” y que para el equipo de Gobierno “la ideología tiene nombre y apellidos; Alcázar de San Juan”. Con este prisma, pidió la colaboración de la oposición municipal “para que nuestra ciudad siga creciendo y avanzando”.

La presentación del programa festivo estuvo acompañada por la música -con una actuación de percusión- y el acto se cerró con un espectáculo circense de fuego.

Oficialmente, la Feria y Fiestas 2019 de Alcázar de San Juan comenzará el próximo 3 de septiembre con el pregón anunciador, a cargo este año del joven periodista y cineasta Pablo Conde.