La alcaldesa de Toledo apela a la cohesión de los municipios para frenar la despoblación y superar el reto demográfico

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado este viernes la importancia que tiene la cohesión entre los municipios para frenar la despoblación y superar el reto demográfico.

Así lo ha destacado durante la inauguración de la segunda edición de “Empuéblate”, un foro organizado por la Fundación Eurocaja Rural y Next Educación que tiene como objetivo promover y poner en común soluciones contra la despoblación.

“Agradezco a los responsables de Eurocaja Rural la invitación y la organización de la segunda edición de este foro para aportar soluciones ante un desafío que requiere que nos juntemos, hablemos y trabajemos cada uno desde nuestras responsabilidades públicas o individuales en abordar el reto demográfico”, ha señalado la alcaldesa.

Milagros Tolón ha manifestado que en la actualidad, se calcula que el 80 por ciento de la población vive aproximadamente en el 20 por ciento del territorio. Ante esta situación, “el diálogo, la escucha activa, el trabajo en red y las ayudas al mundo rural son las herramientas que debemos aplicar para establecer planes de acción y revertir estos datos”. En este sentido, “la celebración de este foro sin duda contribuye a este propósito”.

La también vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha recordado que la COVID-19 “nos ha hecho vivir momentos duros, pero también nos hizo mirar de nuevo al mundo rural como una opción segura ante los riesgos de las ciudades masificadas, que se mostraron en toda su crudeza en lo más duro de la pandemia”.

Por eso, “debemos entender este momento como una oportunidad para revertir la situación y mirar con optimismo y esperanza el futuro, pero también con el firme compromiso de ofrecer proyectos de vida viables y plenos a los habitantes de los pueblos y municipios del mundo rural” unidos por un único objetivo, “que la España despoblada, que la España rural se convierta en la España de las oportunidades”.

En este sentido, ha asegurado que las administraciones “nos hemos puesto en marcha” con diferentes programas y la movilización de recursos, también derivados de los Fondos Europeos, lo que demuestra que el reto de la despoblación “está en la agenda de los gobiernos a todos los niveles”.

En este contexto, “los ayuntamientos de las ciudades debemos también asumir nuestra responsabilidad y, desde nuestras competencias, colaborar en ponerle freno a la despoblación”. Por ello, ha apostado por medidas como el fomento del comercio de proximidad que supone “un gran beneficio para todos, ya que se disminuyen las emisiones de gases contaminantes al reducir el transporte de mercancías, se promueve el consumo saludable de productos frescos y ayudamos a los productores locales y las explotaciones familiares”.

Milagros Tolón ha puesto en valor que, para afrontar este reto, “tenemos la suerte de contar con Eurocaja Rural, una entidad que está, como los ayuntamientos, pegada al terreno y que está firmemente comprometida para evitar la exclusión social y financiera”.

En el acto de apertura ha estado presente el presidente de Eurocaja Rural, Javier López, y ha contado también con las intervenciones del director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el periodista y presidente de Next Educación. Cátedra de Despoblación y Reto Demográfico, Manuel Campo Vidal, encargado de presentar el acto.

 

La entrada La alcaldesa de Toledo apela a la cohesión de los municipios para frenar la despoblación y superar el reto demográfico se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba