La alcaldesa de Toledo presenta en la Sala Capitular ‘Amnesia. Recomponer el puzle’, el primer ensayo de José Manuel Puchades

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este jueves en las Casas Consistoriales el primer ensayo de José Manuel Puchades, una obra literaria en la que recoge su experiencia tras haber sido diagnosticado de amnesia disociativa provocada por un fuerte episodio de estrés y ansiedad.

Para esta autobiografía, el autor, que forma parte del equipo humano del Ayuntamiento de Toledo, ha contado con la editorial Celya. ‘Amnesia. Recomponer el puzle’ describe de una manera amena lo ocurrido al autor y el momento en el que afronta la reconstrucción de sus recuerdos, del puzle de la vida.

“Son varias las reflexiones y enseñanzas que podemos extraer de su lectura, como la valentía que demuestras al contarnos tu historia, íntima y dura, pero también cargada de esperanza y de superación”, ha señalado la alcaldesa en esta presentación a la que han asistido numerosos trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, familiares y amigos del autor en una abarrotada Sala Capitular.

Una historia de “superación y esperanza”

Milagros Tolón ha definido la obra como “una ventana para acercarnos a las dolencias neurológicas, un tabú en nuestra sociedad que es necesario dar a conocer y visibilizar”, así como también una “gran historia de superación y esperanza”.

A través del ejercicio de reconstrucción que ha realizado José Manuel “para rellenar los huecos de su memoria”, nos muestra que la vida está compuesta de pequeñas intimidades y gestos que son fundamentales para nuestra felicidad”.

En esta presentación, la alcaldesa también ha destacado el papel relevante que cobra el Ayuntamiento y los compañeros y compañeras del autor, pues “más allá de la función pública, el Ayuntamiento de Toledo es una gran familia de la que me siento muy orgullosa”, ha comentado, además de destacar el papel que desempeña en la novela como “gran protagonista”, Ana Belén.

Ella es, ha expresado la alcaldesa, “una magnífica compañera y madre que ha tenido que afrontar con gran coraje y paciencia este quiebro del destino, y lo ha hecho como nos tiene acostumbrados, con una sonrisa y con el mejor talante posible siempre desde un exquisito saber estar, tolerancia y empatía”.

Por todo ello, este libro es “una historia de superación, una historia terapéutica y de esperanza, de vida, y sobre todo, una historia de amor”, ha concluido la alcaldesa, no sin antes agradecer al editor, Joan Gonper, el haber hecho posible que esta historia forme parte del legado editorial de Toledo.

“Así lo viví y percibí”

De otro lado, José Manuel Puchades ha agradecido a su familia, compañeros y amigos el respaldo recibido y ha recordado que empezó a escribir “como una terapia” para superar el episodio de amnesia que aborda en este libro.

Además, ha agradecido a Marta, su hija, -autora de la portada del libro- y a Ana Belén, su mujer, haberle ayudado no sólo a recuperar viejos recuerdos “sino a construir otros nuevos” a través de un intenso aprendizaje para “equilibrar la pareja, el matrimonio y la familia”.

Y es que, según ha relatado Puchades, a consecuencia de la amnesia tuvo que “empezar como un niño a recoger las piezas fáciles hasta que me encontré con piezas que no sabía encajar y de ahí el relato en el que describo cómo viví y percibí las cosas desde ese momento”.

En todo caso, ha finalizado, el puzle de su vida cuenta con un “José Manuel distinto y, sin vuestra ayuda, eso no habría sido posible”.

 

libro_amnesia_12

libro_amnesia_9

 

libro_amnesia_9

libro_amnesia_1

 

libro_amnesia_1

La entrada La alcaldesa de Toledo presenta en la Sala Capitular ‘Amnesia. Recomponer el puzle’, el primer ensayo de José Manuel Puchades se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba