La alcaldesa de Tomelloso felicitó a los impulsores de ‘Almendrun’ por la puesta en marcha de esta empresa y los éxitos logrados desde que inició su andadura en 2019/2020

‘Almendrun’ ha sido inaugurada en Tomelloso (Ciudad Real), esta es una empresa que se dedica a la producción y comercialización de almendra. Y a dicho acto institucional ha asistido la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez, junto al presidente del gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Acto de inauguración de ‘Almendrun’ en Tomelloso

La alcaldesa tomellosera ha afirmado que es un “orgullo” poner en valor un proyecto empresarial como este, del sector agroalimentario, del que “Tomelloso es epicentro por derecho propio”. Un proyecto, ha añadido, nacido de una “idea y de un empeño, para conquistar el futuro”. Ese, ha afirmado, es el espíritu del tomellosero, “al que no se le resiste nada, siempre emprendedor y siempre mirando al futuro, a pesar de las dificultades y las adversidades”.

Jiménez ha felicitado a los impulsores de ‘Almendrun’, José Carlos y Luis Miguel Díaz, Esther Belló y Ana Serna, por la puesta en marcha de esta empresa y los éxitos logrados desde que inició su andadura en 2019/2020, les ha deseado muchos más para el futuro. Y es que, ha añadido, Tomelloso “tiene futuro y aspira siempre a más”. Esta, ha añadido, es una “tierra especial”, es, como se puede leer en las instalaciones, una tierra “con alma”, en la que, ha añadido, “hay personas con alma que deciden lanzarse a emprender”.

La alcaldesa ha destacado que Tomelloso quiere ser referente no solo en viñedo, sino también en otros cultivos y especialmente en lo ecológico. “Queremos que esta tierra, que es referente en lo agroalimentario, lo sea en todas sus variedades”, ha dicho, poniendo en valor el “el trabajo de tantos hombres y mujeres que se levantan para sacar adelante el futuro de nuestra ciudad, siempre al pie del cañón”.

Jiménez ha pedido por último al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo y al presidente de la región, Emiliano García-Page que “remen siempre a favor de esta tierra, que es una tierra próspera, que se ha hecho a sí misma”.

Un cultivo “adaptado a los nuevos tiempos”

El jefe del ejecutivo regional, que ha mostrado su satisfacción por el anuncio que ayer hacía el secretario de Estado de Medio Ambiente de una inversión de 250 millones de euros para resolver la situación del agua en el Alto Guadiana, ha destacado las posibilidades de futuro de cultivos como el de la almendra en la región. Cultivo que, como el de la vid y el del pistacho, ha dicho, “están adaptados a los que van a ser los nuevos tiempos”, marcados por la “sostenibilidad”.

Ha valorado la nueva política de trasvases del gobierno de España asegurando que la diferencia es, últimamente, que “antes los recursos los ponía Castilla-La Mancha y ahora los pone el Levante”.

García-Page felicitó a la familia ‘Almendrun’

García-Page, ha felicitado a la “familia Almendrun” por su iniciativa empresarial, que en sus inicios contó con financiación regional a través de las ayudas FOCAL y que va a continuar contando con ese apoyo en la ampliación que ya tienen en marcha.

El presidente del gobierno regional se ha referido también a las obras del Centro de Salud, apuntando que se reiniciarán en breve.

También ha intervenido en el acto el consejero de Agricultura, que ha hablado del cultivo del almendro como lun “cultivo alternativo” y “de futuro” en el que ‘Almendrun’ será referente como ya lo es la ciudad en el sector vitivinícola. Y es que, ha afirmado “Tomelloso es referente para el futuro de Castilla-La Mancha” donde “tenemos que ser capaces”, ha dicho, “de conseguir que todo el valor añadido de lo que producimos se quede aquí”.

Según ha apuntado, en Castilla-La Mancha hay 150.000 hectáreas de almendro, de las que 50.000 son en ecológico. Es, ha dicho el sector agrario que más está creciendo en la región. Es, ha dicho felicitando a ‘Almendrun’, un sector “que genera economía”.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha incidido también en el potencial de la provincia en la producción ecológica, “que tiene un valor añadido porque hay una inmensa mayoría de la sociedad que valora que los productos que consume estén ligados a lo ecológico”.

Desde la Diputación, ha dicho también, “tenemos un compromiso con la gente del mundo rural y es obligación del político apoyar nuevos proyectos y ser sensibles a las preocupaciones de la ciudadanía”.

La almendra es un superalimento de la que se aprovecha todo

La primera en intervenir ha sido la directora de Marketing y Relaciones Institucionales, Esther Belló, que ha aludido a los orígenes de la empresa, “un proyecto presente, esperamos que con mucho futuro”. Una empresa “innovadora, joven e igualitaria”, que tiene mercado en países como Polonia, Francia, Alemania, Turquía, Marruecos e Italia, “y los que llegarán”.

La almendra, ha incidido, es un “superalimento” y de ella “se aprovecha todo, no hay residuo”: su cáscara es biomasa, su capota se utiliza para pienso para la empresa farmacéutica y su fruto se puede destinar a consumo, pasta, leche, etc.

Belló, que ha destacado el trabajo del equipo humano que conforma la empresa, se ha referido a la Junta de Comunidades como “pieza fundamental” de su crecimiento y ha dado las gracias a sus dirigentes por “creer en nosotros, apoyarnos y confiar en nosotros”.

La almendra manchega, ha terminado diciendo, “ha venido para quedarse con nombre propio”.

El acto ha contado también con la presencia de la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard y los concejales del equipo de gobierno, Fran Barato, Iván Rodrigo, Raúl Zatón, Amadeo Treviño y Nazareth Rodrigo.

Rehabilitación de la carretera Tomelloso-Pedro Muñoz

Antes de asistir a la inauguración de ‘Almendrun’ la alcaldesa de Tomelloso, el presidente del gobierno regional, el alcalde de Pedro Muñoz, y el resto de autoridades, han inaugurado el arreglo de la carretera que une ambas localidades, que ha supuesto una inversión de 2.570.000 euros. Unas obras que han afectado a un tramo de 26 kms y que han incluido la rehabilitación del firme y la mejora del drenaje y de las intersecciones con la CR-1221 y CR-1222.

Fuente: Ayuntamiento de Tomelloso

La entrada La alcaldesa de Tomelloso felicitó a los impulsores de ‘Almendrun’ por la puesta en marcha de esta empresa y los éxitos logrados desde que inició su andadura en 2019/2020 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba