La Universidad de Castilla-La Mancha ha investido este viernes doctor honoris causa a Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, en reconocimiento a su labor en la difusión, protección y dinamización del patrimonio cultural; un acto que se ha celebrado en el paraninfo de San Pedro Mártir y al que ha asistido la alcaldesa, Milagros Tolón.

La alcaldesa ha destacado de Marañón su empeño por perpetuar “el espíritu integrador y dinamizador de la vida cultural en Toledo” que su abuelo, el doctor Marañón, impulsó desde el Cigarral de Menores. “Nuestra Universidad te reconoce por tu compromiso con el legado intelectual, artístico y cultural español, por tu labor dinamizadora de la cultura en Castilla-La Mancha y por ser impulsor de diferentes plataformas culturales desde la sociedad civil”, ha dicho.

Como alcaldesa, “suscribo esos méritos y creo obligado recordar que nuestro Ayuntamiento hace ya tiempo que te distinguió con el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Toledo”; por ello, en nombre del Consistorio “y desde el aprecio y amistad personal que mantenemos, quiero darte las gracias por todo cuanto nos has aportado y, estoy convencida, por todo cuanto aún vas a seguir entregándonos”.

Milagros Tolón se ha referido al trabajo desarrollado por la Real Fundación de Toledo, “paradigma de cómo articular la participación de la sociedad civil como parte coadyuvante en la gestión de lo público”; a la “decidida defensa” del yacimiento arqueológico de la Vega Baja y de los paisajes culturales toledanos o al “excepcional trabajo desarrollado” al frente de la Fundación ‘El Greco 2014’” como ejemplos del trabajo realizado por el ya doctor de la Universidad.

Vega Baja

Por su parte, Gregorio Marañón ha agradecido el reconocimiento recibido, que asume “como una ofrenda que me hace muy feliz”, y ha centrado su intervención en la defensa de la Vega Baja, recordando las vicisitudes que dieron lugar a la paralización del proyecto de urbanización que allí se contemplaba y pidiendo a las administraciones un gran acuerdo para garantizar la protección de la zona.

La revisión del planeamiento urbanístico “es el ámbito de gestión administrativa en el que se debe plasmar este acuerdo”, ha dicho Marañón, quien ha pedido “reunificar y redefinir en un solo perímetro los cuatro Bienes de Interés Cultural ya declarados, como son la Fábrica de Armas, el Cristo de la Vega, el Circo Romano y la declaración de parte del yacimiento arqueológico de Vega Baja”.

Hombre culto

El rector de la UCLM, Ángel Collado, ha definido a Marañón como un “hombre culto de la cultura, apasionado por la historia y también por el progreso de los individuos y de la sociedad” y ha destacado su papel protagonista en acontecimientos políticos, sociales, culturales de la última media centuria, “relevantes para que este país sea más libre, justo y avanzado”.

El director de la Escuela de Arquitectura, Juan Mera, ha sido el encargado de leer la laudatio en la que ha asegurado que Toledo tiene la suerte de contar con una persona como Gregorio Marañón de quien espera que “siga dando lo mejor de sí mismo en beneficio de nuestro propio bien”.

El acto ha contado también con la intervención del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que ha señalado el acierto de la Escuela de Arquitectura al proponer este reconocimiento de una persona de quien ha destacado su compromiso por Toledo y por Castilla-La Mancha.

También han asistido al acto celebrado en san pedro Mártir los concejales del Gobierno local Teo García y Javier Mateo.

Más imágenes:

06_honoris_causa_marañon.

La entrada La alcaldesa destaca de Marañón en su investidura como doctor de la Universidad su “decidida defensa” del Patrimonio toledano se publicó primero en Diario de la Mancha.

https://diariodelamancha.com/wp-content/uploads/2018/02/la-alcaldesa-destaca-de-maranon-en-su-investidura-como-doctor-de-la-universidad-su-decidida-defensa-del-patrimonio-toledano.jpg

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.