La alcaldesa mantiene que Toledo está recuperándose más rápido que otras ciudades y tiene intacta la ambición para seguir avanzando

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha protagonizado este jueves el desayuno organizado por Encastillalamancha.es donde ha mantenido que, a pesar de la pandemia y de otras circunstancias sobrevenidas a las que el Ayuntamiento “ha tenido que dedicar mucho tiempo, esfuerzo y dinero”, el Gobierno local “no ha parado” y tiene “ganas y ambición para seguir trabajando por Toledo”.

El evento, al que han asistido unas 400 personas, se ha celebrado precisamente el día en el que se cumplen tres años de las elecciones de 2019 y ha sido presentado por la asociación Apanas en el Hotel Beatriz donde la alcaldesa ha estado respaldada por su equipo al completo así como por una amplia representación de la sociedad toledana.

Durante su discurso inicial, la alcaldesa ha mantenido que “está siendo una legislatura de un trabajo intenso, con sucesos sobrevenidos y la ejecución de obras en todos los barrios, sin dejar de atender a los más vulnerables y en la que también hemos trabajando proyectando el futuro de la ciudad que queremos”.

Y es que, a lo largo de la presente legislatura, el Gobierno local que preside ha tenido que dedicar “mucho tiempo, esfuerzo y dinero” a aplacar las consecuencias del conjunto de situaciones excepcionales que se han sucedido y entre las que se encuentra la mayor crisis sanitaria del último siglo, las borrascas Filomena y Hortensia o las lluvias torrenciales que trajo la DANA. Catástrofes que han supuesto “la mayor movilización de medios y recursos en la historia del Ayuntamiento” con 15 millones de euros pero que no han impedido que se hayan dejado de realizar “obras, proyectos y actuaciones de todo tipo”.

“Un modelo de ciudad muy claro”

Tal y como ha defendido, “la pandemia no ha sido un pretexto para dejar de hacer cosas, recortar servicios o paralizar la actividad del Ayuntamiento sino al contrario, Toledo ha seguido avanzando y se está recuperando más rápido que otras ciudades”, ha asegurado la alcaldesa, aludiendo a las “ganas y ambición” de su equipo de Gobierno “para seguir trabajando por Toledo” con la perspectiva de un modelo de ciudad “muy claro”.

Desde el inicio de la pandemia, ha recordado, el Gobierno municipal tomó las riendas y “siempre con el consenso y la participación de los agentes sociales, firmantes del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo, pusimos en marcha un Plan de Reactivación y Recuperación dotado con 15 millones para apoyar a las personas más vulnerables y a autónomos, pymes, comercio, turismo, cultura, deporte, servicios públicos y reactivar la economía”.

Además, el Gobierno de Tolón promovió otro tipo de ayudas como la supresión de la tasa de apertura de negocio en 2021 y la tasa de terrazas durante los peores meses de la pandemia y otras tantas medidas que, tal y como ha asegurado, se han ejecutado “sin despedir a nadie y aumentando la prestación de los servicios públicos” que han sido impulsados, además, con una oferta pública de empleo con 53 plazas.

Otros colectivos de la ciudad “que más han sufrido durante la pandemia” también se han visto beneficiados de otras partidas, como es el caso de las líneas de ayuda que fueron destinadas a casi dos mil familias en los últimos dos años o aquellas a pymes y autónomos que alcanzaron a 1.200 personas. Además, 115 clubes y deportistas se han beneficiado de las ayudas al Deporte desde el año 2019.

En estos tres años también se ha destinado un montante que supera los 15 millones de euros en obras como: el eje Zocodover-Comercio-Cuatro Calles- Hombre de Palo; Biblioteca del Polígono, bulevar del Paseo de la Rosa, Paseo Escultor Alberto Sánchez, Navarro Ledesma, nuevas instalaciones deportivas en La Legua y Valparaíso, piscina infantil en Azucaica o la renovación del Polígono industrial.

Además, se encuentran en ejecución obras destacadas como la que afecta a la calle Reyes Católicos o la ampliación del Centro de Mayores del Polígono y próximamente comenzará la obra de la plaza de Azucaica, el pump track de Valparaíso, Barber, centro cívico y ludoteca de Palomarejos, carril de emergencias entre Santa Bárbara y el Polígono o el arreglo del eje Toledo Ohio-Plata-San Vicente-Tendillas, además del Plan de Regeneración Urbana del Casco, entre otras.

De otro lado, y referida a las catástrofes naturales que afectaron a la ciudad, la alcaldesa ha dicho que tanto las instalaciones deportivas como los espacios públicos afectados fueron reconstruidos “en tiempo récord”, como es el caso del campo de fútbol del Arroyo, la Bajada del Barco o el Paseo de la Rosa. Además, también se ha trabajado para minimizar en el futuro los efectos de posibles temporales.

Niveles más altos de bienestar

Tolón ha apuntado a “alcanzar niveles más altos de bienestar” en la capital regional y ha asegurado que para ello, Toledo se encuentra en “una situación muy favorable” aludiendo al crecimiento del municipio –con más de 85.000 personas-; una afiliación a la Seguridad Social de 70.000 personas (el 82 por ciento); “el menor índice de paro entre las capitales de provincia de la región, además de Talavera y Puertollano” y una bajada en el último año del 30 por ciento, “el mayor descenso desde que hay registros”.

Asimismo, ha apuntado a que la ciudad cuenta con 2.582 parados menos que hace siete años y el Gobierno local continúa impulsando el empleo con cifras muy altas de participación en los programas municipales como es el caso de las 1.100 personas que los integrarán esta legislatura. A ello se suma la recuperación del turismo nacional e internacional que se traduce en un incipiente dinamismo en las calles y que también se ha visto impulsada con varios reconocimientos como ‘La panorámica nocturna más bonita del mundo’, ‘La ciudad más romántica de España’ o la ‘Quinta ciudad más acogedora del mundo’.

Toledo es, además, una ciudad segura, solidaria y que promueve la participación “con hechos y realidades”, al igual que ocurre también con la política fiscal “eficaz y prudente” que aplica y que ha permitido, pese a la anulación del Impuesto de Plusvalías que han supuesto una minoración de ingresos de unos cinco millones de euros: reducir los impuestos y tasas a pesar del incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC); bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) “hasta ser la séptima ciudad con este impuesto más barato”; reducir el Impuesto de Vehículos; bonificaciones en plusvalías o en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Además, la primera edil ha apuntado a nuevos proyectos “unos que ya se están ejecutando y otros que vamos abordar en el próximo año” y ha expresado que todo ello está diseñado desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de un modelo de ciudad basado en cinco ejes: Un Toledo sostenible, saludable, seguro, social y smart city (ciudad inteligente).

Para progresar en ese camino, ha añadido, la próxima presentación del Avance del Plan de Ordenación Municipal (POM) será “una herramienta fundamental para el desarrollo” de la ciudad si bien también ha apuntado a la importancia de “no sólo preocuparnos de lo inmediato y poner las luces largas para mirar al futuro con ambición, adelantándonos a los acontecimientos”.

Este desayuno organizado por Encastillalamancha.es ha contado con la presencia de destacadas autoridades como es el caso del secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares; el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo;  el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda o el expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, entre otros.

20220526_DESAYUNO_ENCLM (3)

 

20220526_DESAYUNO_ENCLM (1)

La entrada La alcaldesa mantiene que Toledo está recuperándose más rápido que otras ciudades y tiene intacta la ambición para seguir avanzando se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba