La alcaldesa participa en la entrega de los Premios Hispania Nostra y Premios Europeos de Patrimonio que ha presidido la reina Doña Sofía

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado en la tarde de este martes en la entrega de los Premios Hispania Nostra y de los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra concedidos a proyectos españoles correspondientes a los años 2018, 2019, 2020 y 2021 y que ha presidido en el Museo Sefardí la reina Doña Sofía.

La primera edil ha saludado y agradecido la presencia en Toledo de la reina Doña Sofía así como la elección de la ciudad como sede de este encuentro promovido por la institución que vela por la conservación y mantenimiento del rico patrimonio histórico que atesora nuestro país y que viene a “respaldar la labor que en materia de conservación patrimonial estamos realizando en nuestra capital”, ha mantenido.

Y es que, tal y como ha apuntado Tolón, “el crisol de civilizaciones que es Toledo en la actualidad es también resultado del empeño de aquellos que se preocuparon en mantener, conservar y difundir el patrimonio dejado por generaciones anteriores”. Ese esfuerzo colectivo, ha dicho, es el que “ha permitido aumentar nuestro patrimonio, sacando a la luz nuevos descubrimientos, hallazgos, vestigios y, con ello, nuevos indicios para conocer mejor nuestro pasado”.

Buen ejemplo de ello es el caso de la muralla Omeya que fue recientemente descubierta en Doce Cantos, las termas romanas de Amador de los Ríos o la capilla de Catedral oculta tras el Altar Mayor. “Siempre ha sido así a lo largo de los siglos porque Toledo es una ciudad viva, dinámica y en constante movimiento, moderna y a la vez orgullosa de su pasado”, ha mantenido.

En este punto, la primera edil ha aludido al esfuerzo de las administraciones públicas que velan por ese mantenimiento constante y más concretamente al papel que desarrolla el Consorcio de la Ciudad de Toledo, que ella misma preside, y que a lo largo de sus 20 años de historia ha invertido 120 millones de euros en la recuperación del patrimonio residencial, monumental y arqueológico del Casco Histórico.

Se trata, ha dicho, “de nuestra referencia en la defensa del patrimonio toledano” y consciente del orgullo y responsabilidad que plantea el legado histórico y cultural de la ciudad, la alcaldesa ha agradecido la complicidad y el compromiso de todos, también de Hispania Nostra pues “su labor de vigilancia, defensa y difusión del patrimonio, son esenciales para evitar pérdidas irreparables y reconocer aquellas actuaciones que son ejemplares”.

La presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, ha puesto en valor la entidad que representa a lo largo de sus 46 años de existencia, al respaldar no sólo la conservación del patrimonio sino también el futuro. Después, ha dado la palabra al vicepresidente de la entidad, Luis Cueto, quien ha presentado los vídeos y premios correspondientes a la convocatoria de los años 2018 a 2021.

Este acto ha contado con la presencia de otras autoridades como el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el Director General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre; el edil de Cultura, Teo García; y la edil de Parques, Marta Medina; la consejera de Cultura, Rosana Rodríguez; la Directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María de los Ángeles Benítez; la representante de la CE en Bruselas, Bárbara Gessler o el presidente de la Fundación Banco Santander, Rodrigo Echenique, entre otros.

Hispania Nostra es la asociación que representa a Europa Nostra en España, una organización para la protección, difusión y disfrute del patrimonio cultural y natural. Con sus galardones anuales persiguen reconocer iniciativas excepcionales de conservación del patrimonio, tanto públicas como privadas.

RELACIÓN DE PREMIADOS

Categoría de Conservación

En la categoría de Conservación, han resultado premiadas la exposición ‘Sorolla íntimo, bocetos de “Visión de España’ y la restauración de la fachada plateresca del Colegio Mayor de San Idelfonso (Alcalá de Henares) en la convocatoria de 2018.

En la de 2019 los premiados han sido la restauración del oratorio del Palacio del Partal y Casa de Astasio de Bracamonte en La Alhambra; Lithica – Pedreres de s’Hostal del paisaje olvidado al patrimonio vivo (Menorca) y, por último, la conservación y restauración del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. En 2020, Molino Tonita. Memorial industrial, cultura y gastronomía de Espinardo (Murcia) y el proyecto de concienciación, protección, mantenimiento, recuperación y puesta en valor de las bodegas y lagares tradicionales de Moradillo de Roa (Burgos).

En 2021, Valencia en la memoria. Refugios de la Guerra Civil Española y Rehabilitación de la Torre de las Aguas de Besòs en Barcelona.

Categoría de Investigación

En 2019, Estudios previos e investigación de la metodología de intervención de la Portada dels Apostols de la Iglesia Colegial de Santa María la Mayor de Morella (Castellón) y, en 2021, ART-RISK. Inteligencia artificial aplicada a la restauración preventiva de edificios patrimoniales.

Categoría Dedicación Individual o colectiva

En 2018, Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte (La Palma).

Categoría Educación, Formación y Sensibilización

En 2019, Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional; en 2020 ‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’ y en 2021: Heritage Hubs y La Cal Artesanal de Morón. Recuperación y difusión de sus saberes y bienes asociados en el marco de las acciones sostenibles en Europa.

Categoría Intervención en el territorio o en el paisaje

En 2018, Proyecto de rehabilitación de la antigua Real Fábrica de Hojalata de San Miguel de Ronda. En 2019, Proyecto de La Ponte – Ecomuséu; en 2020, Intervención de acondicionamiento, mejora y restauración paisajística del Parque de las Aguas de Cornellá de Llobregat (Barcelona); La necrópolis de Las Ruegas de Pintia (Valladolid) y Bodegas subterráneas y lagares tradicionales de Moradillo de Roa (Burgos). En 2021, actuaciones de rehabilitación en el Camino de Santiago francés a su paso por el entorno del embalse de Yesa (Zaragoza).

Categoría Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social

En 2018, Transformación de los antiguos edificios industriales de Ferrándiz y Carbonell en el actual campus de Alcoy (Alicante) y Restauración de la Logia del jardín de la Casa Palacio de los Ribera en Bornos (Cádiz). En 2019: Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional y en 2020: Yacimiento arqueológico de Guarrazar (Toledo), Museo de Cal de Morón (Sevilla) y Catalogación e informatización del archivo histórico y musical de la catedral de Burgos.

En 2021 el reconocimiento ha sido para Rehabilitación y reconstrucción de edificio hospitalario y anexos de la Isla del Rey en el Puerto de Mahón (Menorca) para Centro Cultural y el Proyecto de gestión del patrimonio. Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga).

Señalización y difusión del patrimonio cultural y natural

En 2018, Publicación digital ‘Numancia: arqueología e historia’. En 2019, ‘Sigena: la magia de un sueño’ y en 2020 la App para la reconstrucción virtual del Castillo de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) y la web Patrimoniouindustrial.com. Finalmente, en 2021 el premio se dirige a Andando Córdoba.

 

premios_hispania_nostra_17

premios_hispania_nostra_16

 

premios_hispania_nostra_16

premios_hispania_nostra_13

 

premios_hispania_nostra_13

premios_hispania_nostra_10

 

premios_hispania_nostra_10

premios_hispania_nostra_9

 

premios_hispania_nostra_9

premios_hispania_nostra_7

 

premios_hispania_nostra_7

premios_hispania_nostra_03

 

premios_hispania_nostra_03

La entrada La alcaldesa participa en la entrega de los Premios Hispania Nostra y Premios Europeos de Patrimonio que ha presidido la reina Doña Sofía se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba