La alcaldesa, Rosa Melchor, inaugura en Cobo Serrano Abogados la Jornada sobre la Reforma Laboral junto al delegado de Economía, empresas y Empleo, Agustín Espinosa

Al encuentro han asistido más de medio centenar de empresarios de Castilla-La Mancha

La alcaldesa, Rosa Melchor, ha inaugurado las Jornadas de Cobo Serrano Abogados sobre la Reforma Laboral, junto con el director del despacio, Diego Cobo y el delegado de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa.

La alcaldesa en su intervención destacaba la importante función de la reforma que va a permitir mayor estabilidad laboral, que redundará en la seguridad económica de las personas, y, por tanto, en el consumo y en la dinamización de la economía. Insistía también en la necesidad de reflexionar sobre los cambios que esta la reforma supone, una reforma de la que ponía en valor que ha sido posible gracias a la negociación y cesión de todos los implicados, ya que en eso consiste precisamente la negociación, en dialogar y acordar.

El director del despacho, Diego Cobo en su intervención puso de relevancia el interés y debate generado por la Reforma Laboral para continuar avanzando juntos empresarios y trabajadores en el mundo laboral.

Por su parte el delegado de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, valoraba de manera muy favorable el contenido de la Reforma, ya que considera que va a permitir más estabilidad en el empleo y va a cambiar la relación del trabajador con la empresa. Afirmaba que va a permitir a la empresa poder retener el conocimiento, al mantener esa mencionada estabilidad en laboral.

El despacho castellano-manchego Cobo Serrano Abogados ubicado en Alcázar de San Juan, con una trayectoria de reconocido prestigio nacional y una plantilla de más de 30 profesionales de las distintas áreas multidisciplinares del Derecho, celebraba estas “Jornadas Informativas Reforma Laboral”, para clarificar e identificar las necesidades que se van a producir una vez que entre en vigor tras el período transitorio, que finaliza el 30 de marzo.

Al encuentro han asistido más de medio centenar de profesionales del sector empresarial de Castilla-La Mancha, principalmente pymes de mediano tamaño con su propio departamento de Recursos Humanos y profesionales de gestorías y asesorías, que a su vez prestan servicio a pequeños empresarios.

El principal objetivo es abordar las dudas en materia de contratación y responder a la preocupación principal que tienen los empresarios con la nueva filosofía que imprime la Reforma Laboral, tendente a que la contratación sea indefinida, y lo extraordinario sea la temporalidad.

Durante la jornada se explicaron las medidas de “flexibilidad” que podrán adoptar las empresas si ante una situación de crisis se ve avocada a reducir la plantilla, contemplando para ello además de escisiones de contratos individuales, otras de flexibilidad colectiva como Ertes o Eres. En este sentido, el abogado del área Derecho Laboral de Cobo Serrano Abogados, Ángel Muñoz Rodríguez, centró su explicación en los Ertes ETOP, Ertes por Fuerza Mayor y el Mecanismo Red. Así mismo abordó la incidencia de la reforma en los despidos colectivos y las modificaciones sustanciales de los contratos tras la reforma.

Ponencia de la Inspección de Trabajo

Otro de los puntos de interés en el desarrollo de la Jornada fue la ponencia impartida por el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla-La Mancha, Juan Díaz Rokiski, máximo responsable en la Comunidad, “Novedades en la contratación introducidas por la Reforma Laboral”, destacando la reordenación de las modalidades contractuales y los criterios de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.  También contó con la presencia de Lucía Díaz Moya, Jefa de la Inspección Provincial de Trabajo en Ciudad Real.

Ponencia Magistrado de la Audiencia Nacional

Antes del debate final, muy enriquecedor del evento, tuvo lugar por último la ponencia del Magistrado Especialista de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, Ramón Gallo Llanos “Modificaciones en la negociación colectiva”, abordando los puntos de la Reforma sobre la “ultraactividad”, prevalencia del Convenio Sectorial y el convenio de aplicación a la actividad en contratas y subcontratas.

 

Ir arriba