La alcaldesa torralbeña explica que la subida de las tasas de la Universidad Popular es simbólica y lamenta la actitud del PSOE

0

La alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, ha explicado que la subida de las tasas que experimentarán los cursos que se imparten en la Universidad Popular y en la Escuela de Música “es mínima, razonable y justa para poder hacer frente al coste de estos servicios públicos, que aun así siguen siendo deficitarios”.

En el caso de la Universidad Popular, Álvaro ha recalcado que “la subida es simbólica y se aplicará en el próximo curso 2020/2021” y ha aclarado que el incremento será de 2,50 euros al mes, o lo que es lo mismo, “el usuario de la Universidad Popular pagará 1,25 euros por hora de clase frente a 1,09 euros que venía pagando hasta ahora”.

Asimismo, ha recordado que las tasas de la Universidad Popular no se habían aumentado desde el año 2011, por lo que se había producido un importante desfase, ya que en ese año los monitores cobraban 12 euros la hora y en la actualidad el precio de cada monitor es de 15 euros la hora, además de la subida anual en los costes de luz y en el mantenimiento de las instalaciones.

“Todos estos datos demuestran que la subida de la Universidad Popular está justificada y es perfectamente asumible por quienes disfrutan de los talleres y cursos que se imparten en ella”, afirmaba la alcaldesa torralbeña.

En este sentido, María Antonia Álvaro, ha lamentado la actitud del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento que ha provocado a la ciudadanía, haciendo pura demagogia, mintiendo, exaltando a los vecinos sin motivo alguno y poniendo zancadillas a la gestión responsable del equipo de gobierno, solo para obstaculizar su labor”.

Álvaro ha recordado que “este Ayuntamiento no tiene afán recaudatorio puesto que bajó de 0,84 a 0,75 el tipo impositivo del IBI, “un impuesto que pagan todos los vecinos de Torralba de Calatrava y que supuso una merma en los ingresos del Ayuntamiento, pero preferimos que ese dinero esté en el bolsillo de los torralbeños”.

María Antonia Álvaro ha remarcado que “el PSOE de Torralba de Calatrava lo que pretende es que una persona que está en su casa y que cobra una pensión mínima o personas que están en paro o que son ‘mileuristas’ y les cuesta llegar a fin de mes, paguen con sus impuestos las clases que otra persona recibe en la Universidad Popular” y añadía que “esto no es justo y no podemos permitirlo porque lo lógico es que quienes asistan a esas actividades sean quienes contribuyan a costearlas, máxime cuando los precios establecidos son más que moderados”.

La alcaldesa concluía señalando que “en realidad, no nos sorprenden las críticas y el número de circo que ha montado el PSOE puesto que ellos cuando gobernaban no subían una tasa sino que su política era subir los impuestos a todo el pueblo, como nos demostraron en sus 20 años de gestión al frente del Ayuntamiento”.

Escuela de Música

En cuanto al incremento de los precios de la Escuela de Música, la alcaldesa ha aclarado que será de 10 euros en la tasa de matrícula y de 5 euros para cada disciplina. Debido a un error, se había aplicado una subida de 15 euros a las diferentes disciplinas, algo que se subsanará con la correspondiente modificación por parte del equipo de gobierno.

La entrada La alcaldesa torralbeña explica que la subida de las tasas de la Universidad Popular es simbólica y lamenta la actitud del PSOE se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.