La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha presidido este martes la  Comisión de Seguimiento de las actividades que se están desarrollando en  la capital con motivo del 30 Aniversario de ‘Toledo Ciudad Patrimonio de  la Humanidad’ en la que se ha hecho un balance satisfactorio de los  últimos tres meses debido a la alta participación de toledanos y  visitantes y al aumento de las pernoctaciones en 2,82 por ciento en los  cinco primeros meses del año con respecto a 2016.

Una reunión en la que han participado representantes de las diferentes  instituciones y colectivos implicados en la efeméride, entre los  asistentes, la directora de gestión patrimonial del Consorcio, Soledad  Sánchez-Chiquito; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles; el secretario de la Asociación Provincial de Hostelería, Valentín Salamanca; la decana de la Facultad de Humanidades, Rebeca Rubio; Sagrario Rodríguez, adjunta a la dirección de la Real Fundación, y la presidenta de la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Toledo, Ana Pérez.

La concejala de Turismo ha destacado que la agenda cultural proyectada para impulsar este aniversario, que está contando con una alta participación en todas las actividades, continúa evidenciando que “los toledanos quieren conocer y reconocer los valores patrimoniales que esconde la ciudad en la que viven” y así queda demostrado en las jornadas de puertas abiertas del Consorcio, en los seminarios y cursos de la Facultad de Humanidades o en las charlas de la Real Academia que se están celebrando con “mucho éxito”.

En este sentido, ha señalado la apuesta fundamental que se está haciendo por dotar de valor académico a esta efeméride agradeciendo la colaboración de todas las entidades, ya que “la cultura interesa y hay que sacarla a la calle”. Una industria que “está suponiendo un retorno económico importante para la ciudad, beneficiando a todos”, y que se ha traducido también en una subida de las pernoctaciones durante los primeros cinco meses del año en un 2,82 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

Por su parte, los asistentes han coincidido a la hora de manifestar el éxito de participación que están acogiendo las diferentes acciones llevadas a cabo por las instituciones a las que representan y han valorado el impacto generado en cada una de ellas.

Futuras citas

El calendario de actividades continúa en los próximos meses con el Festival Músicas del Mundo y el gran concierto del 30 aniversario con David Bisbal, en julio; mes en el que el Consorcio abrirá las puertas de la galería romana hallada en Amador de los Ríos en la que se podrá ver la escultura de mármol descubierta hace unos días. También proponen dos exposiciones para esta época estival, una dedicada al río Tajo en la Cámara Bufa, y otra de Andreas Müller en las Cuevas de Hércules.

Para el mes de agosto, proponen visitar la Torre del Agua del Campus de la Fábrica de Armas de la artista Cristina Iglesias; mientras que la Asociación del Círculo del Arte reeditará el encuentro de artistas plásticos Nexo, del 21 al 27 de agosto, que culminará con una exposición de las obras.

Septiembre vendrá cargado de importantes citas culturales, se retomarán las conferencias de la Real Academia; también las Cenas a Ciegas; se celebrará el Festival Voix Vives, la Semana Sefardí, el espectáculo ‘Luz Toledo’, todos con tintes relacionados con el patrimonio; se pondrá el broche de oro al Festival de Música El Greco, este año dedicado al 30 aniversario, con el concierto de la Orquesta y Coro del Teatro Real en la Catedral; y la jornada de puertas abiertas llevará a los asistentes al Cerro del Bu.

Para noviembre, volverán las visitas al Circo Romano, impulsadas por la Facultad de Humanidades, en las que participaron 600 personas en su primera edición, y tendremos una cita con la gastronomía con las Jornadas de la Tapa de la Asociación de Hostelería, en las que harán un guiño al 30 aniversario en forma de aperitivo.

La entrada La alta participación y el aumento de las pernoctaciones marcan la tendencia de la celebración del 30 Aniversario se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.