El concejal de Promoción Económica, Teo García, ha hecho balance este lunes del número de licencias de actividad concedidas por el Consistorio en el año 2017. Como ha destacado el responsable municipal, se han tramitado un total de 406 expedientes, de los que el 58%, es decir, 234, tienen que ver con licencias de nueva actividad; mientras que el 42% están relacionadas con cambios de titular en licencias ya concedidas.

De esta forma, Teo García ha destacado que las licencias de nueva actividad han superado en 2017 a los cambios de titular, un hecho que no ocurrió en el año 2016, cuando los cambios de titular en licencias ya existentes superaron a las nuevas concesiones de actividad.

En cuanto a los nuevos negocios establecidos en la ciudad en el último año, el concejal de Promoción Económica ha explicado que de las 234 licencias el 74% se enmarcan en la actividad comercial; es decir, se han aprobado 174 expedientes para la apertura de comercios, como tiendas de alimentación o textil; también ha señalado que el 13% de los negocios de nueva apertura son de hostelería -31 aperturas- y que un 8% se han concedido en servicios dotacionales con fines deportivos, sanitarios o educativos, entre otros.

Asimismo, Teo García ha incidido en la actividad industrial, con 10 licencias de nueva apertura, lo que demuestra que «nuestra ciudad ha seguido ampliando los servicios, prima la nueva actividad frente a los cambios de titularidad, y también constatamos un aumento de la actividad industrial», ha dicho.

En este sentido, el concejal ha subrayado la labor realizada por la Oficina de Promoción Económica y Atracción de Inversiones, fruto del Acuerdo por el Desarrollo Económico y el Empleo firmado en mayo de 2016 por el Ayuntamiento de Toledo con los agentes sociales y económicos de la ciudad.

«La oficina brinda apoyo cotidiano al establecimiento de nuevos negocios y los cambios de titularidad con acompañamiento a este tipo de actividades mercantiles y comerciales», ha apuntado Teo García para comentar que estos trámites, sencillos, se formalizan a través de una comunicación previa o una declaración responsable, según el caso.

«Desde el área de licencias lo que siempre trasladamos a la ciudadanía es que es muy importante que cualquier iniciativa pase a formular consulta por los técnicos del Ayuntamiento, y así evitamos que en el transcurso y en la apertura del negocio encontremos algún tipo de condicionante», ha añadido.

Licencias de obra en el año 2017

De otro lado, el también responsable municipal de Urbanismo ha ofrecido datos sobre licencias urbanísticas de obras en el año 2017. Como ha explicado se tramitaron 1.663 expedientes, de los que 1.331 se resolvieron como obras menores, y 332 como obras mayores, para destacar que de estas 87 licencias han sido de rehabilitación en el Casco Histórico.

«Constatamos un importante crecimiento, nos ponemos en cifras muy similares a las de hace una década, en 2007, y destaca la pujanza de obras mayores en el Casco Histórico», ha indicado Teo García, para incidir en la regeneración urbana y en la rehabilitación de viviendas en el centro histórico como línea de trabajo del equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón.

AUDIOS. Teo García, concejal de Promoción Económica


http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/02/teo-garcia_balance-actividad-1.mp3
http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/02/teo-garcia_balance-actividad-2.mp3

La entrada La apertura de nuevos negocios en 2017 supuso el 58 por ciento de las licencias de actividad tramitadas por el Ayuntamiento se publicó primero en Diario de la Mancha.

https://diariodelamancha.com/wp-content/uploads/2018/02/la-apertura-de-nuevos-negocios-en-2017-supuso-el-58-por-ciento-de-las-licencias-de-actividad-tramitadas-por-el-ayuntamiento.jpg

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.